Aprueban en definitiva reforma a la administración pública

El PRI adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad por los cambios que sufrió la iniciativa en el Senado

.
 .  (Foto: IDC online)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 423 votos a favor 38 en contra y cuatro abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que el documento fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, informó el órgano legislativo en un comunicado.

La bancada del PRI adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad, porque en el Senado se incluyó que el nombramiento de los mandos policiacos sean avalados por la Cámara alta y que el titular de Gobernación comparezca cada seis meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Facultades que no están contempladas en la Constitución.

La reforma establece la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y nuevas atribuciones para las de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como a la Oficina de la Presidencia.

El documento aprobado señala que la Oficina de la Presidencia se encargará de dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones.

En cuanto a la Secretaría de la Reforma Agraria, se le cambia la denominación, por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se le asignan nuevas facultades, detalla el comunicado.

A su vez, la Secretaría de Hacienda establecerá las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción, mismas a las que tendrán que ajustarse las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia.

La Secretaría de la Función Pública desaparecerá sólo hasta que se haya integrado una nueva institución autónoma, mientras que la Secretaría de Gobernación absorbe las funciones de la desintegrada Secretaría de Seguridad Pública.