FMI pide a México reformas estructurales

El país no podrá desarrollarse plenamente sin programas que eleven la productividad

.
 .  (Foto: IDC online)

Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayaron en un informe dedicado a México que para impulsar el crecimiento potencial del país se requieren “reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión”.

De entrada, apunta el organismo económico internacional, se aplaude la reforma laboral aprobada recientemente, aunque se recalca “la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia, y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna”.

El FMI prevé que el crecimiento en 2013 sea de 3.5%, “nivel cercano a la tasa de crecimiento potencial a largo plazo de México”. Este escenario también proyecta que la demanda interna mantenga su dinamismo, “respaldada por la confianza sostenida de las empresas y los consumidores” mexicanos.

De igual forma, para el FMI la inversión fija seguirá recuperándose, mientras que la flexibilidad del tipo de cambio debe mantenerse, toda vez que ha desempeñado “un papel clave para absorber los choques” de la crisis económica mundial.