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Fecha de publicación: 2012-12-10

Para ahorrar habrá reingeniería en el Ejecutivo federal

Se prevé la eliminación de plazas de la burocracia y la reducción del uso del papel

El presidente Enrique Peña Nieto emitió este lunes un decreto que establece diversas medidas para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, entre las que se incluyen la desaparición de plazas no prioritarias en el poder Ejecutivo federal, y toda una reingeniería organizacional que deberá concluir en agosto de 2013.

Estas medidas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y que entran en vigor el martes 11 de diciembre, tienen como propósito realizar “ajustes inmediatos al gasto corriente de operación en las secretarías de Estado y entidades paraestatales”, además de que -a través de un diagnóstico integral- se busca identificar “las duplicidades en las estructuras organizacionales y en los programas del gobierno”.

El decreto establece que las dependencias del gobierno deberán elaborar un diagnóstico sobre su estructura, sus procesos, así como del gasto de operación a su cargo.

Ese diagnóstico “deberá considerar las funciones sustantivas y administrativas que lleve a cabo la dependencia”, a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elabore “una propuesta integral que permita una reingeniería organizacional” de la burocracia en México.

Lo anterior permitirá “eliminar la duplicidad de funciones”; “eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación”; y disminuir el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas.

De igual forma, para el ejercicio fiscal 2013, el gasto en servicios personales de la administración pública federal se reducirá 5% en el concepto de sueldos y salarios; las dependencias deberán abstenerse de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, y deberán cancelarse “las plazas de los puestos homólogos a los de estructura que no estén justificados”.

Para ahorra recursos también se plantea disminuir el uso del papel y sustituirlo por medios electrónicos de comunicación. Así mismo, se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones, promoviendo el uso de la tecnología digital para la difusión.

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