Senado ratifica a Murillo Karam en la PGR

La propuesta del presidente Enrique peña Nieto fue aprobada por 114 votos a favor

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Senadores ratificó, con 114 votos a favor y una abstención, el nombramiento de Jesús Murillo Karam como procurador General de la República, por considerar que cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

No obstante, el pleno de la Cámara alta le dio un plazo no mayor  a 90 días hábiles para que presente ante la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo el programa de trabajo que aplicará en la procuraduría, el cual será evaluado en forma trimestral por los legisladores.

Con esta determinación, el ahora ex diputado Jesús Murillo Karam rindió protesta del cargo ante el pleno senatorial encabezado por su presidente Ernesto Cordero.

Previamente, Murillo Karam compareció ante integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador panista Roberto Gil Zaurth, donde se pronunció por renovar a la PGR, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

En su exposición, indicó que si hay un área que tiene la necesidad de ser atendida, renovada o modificada es precisamente la Procuraduría General de la República, “pues es crucial que pueda funcionar y que los ciudadanos sientan que tienen un órgano que los representa”.

Por otro lado, dijo que la PGR “no debe tener opciones políticas y tiene que ser absolutamente imparcial y ciega ante el color  de la política para estar absolutamente despierta en la óptica de la justicia”.

En este sentido, consideró que es el momento de establecer ya un órgano “mucho más moderno y ágil, pero sobre todo, más consciente de qué tiene que hacer”, por lo que el Poder Legislativo será fundamental para hacer un análisis serio y profundo para que se convierta en una institución respetable y confiable.

En su turno, el senador perredista Manuel Camacho Solís dijo que su grupo parlamentario ratificaría el nombramiento de Murillo a cambio de que elabore un plan de trabajo para combatir la impunidad y los procesos injustos “porque hay muchas personas que están siendo acusadas y sentenciadas sin que existan pruebas suficientes”.