Incluyen elementos biométricos en mica del IFE

Se hará una consulta a la población sobre si se elimina o se conserva el domicilio del titular del plástico

.
 .  (Foto: IDC online)

La nueva credencial de elector de los mexicanos contará con elementos biométricos, código de barras unidimensional, fotografía no solo al frente sino también al reverso, y micro textos de seguridad, anunció el Instituto Federal Electoral (IFE).

Las nuevas credenciales contarán con un diseño más moderno, “mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes, (…) un código de barras adicional al que se accesará mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular, tal código pretende propiciar una mayor vinculación del elector con el Instituto”, apuntó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

El costo por plástico no superará los 15 pesos a pesar de que se incorporarán estándares internacionales para imposibilitar la falsificación de la credencial.

Sobre si se conserva o no en la mica el domicilio del titular, los consejeros aprobaron realizar una consulta técnica para medir la posibilidad de encriptar estos datos que actualmente aparecen en la parte frontal de las credenciales de elector.

Lo anterior es para responder a un exhorto del Senado del país, instancia que propuso la eliminación del domicilio para evitar secuestros, extorsiones y otros delitos.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero explicó que por ley se debe mantener el domicilio en las credenciales de elector, por lo que la consulta solo será sobre la posibilidad de encriptarlo.

Los nuevos elementos en la credencial de elector se sumarán a los micro textos, hologramas, elementos ocultos, un código de barras e información que actualmente ya tiene el documento.

Más información en CNN México