¿SOFOM ociosa? Mejor SA

Sí, a través de una asamblea que luego se tiene que protocolizar

.
 .  (Foto: IDC online)

Mantenemos una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) que se constituyó para enfocarse al arrendamiento financiero. En la actualidad, ocasionalmente otorga créditos y nunca ha llevado a cabo una operación para la cual se había pensado.

Por lo anterior, estamos considerando cambiarla de SOFOM a una simple sociedad anónima (SA) sin disolverla ni liquidarla, y tan solo conformar una nueva compañía. ¿Nuestra idea es posible jurídicamente hablando?

Sí, la SOFOM es, de conformidad con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), una SA dedicada a realizar habitual y profesionalmente el  otorgamiento de créditos, arrendamientos financieros y factorajes financieros (art. 87-B).

Al no dedicarse la empresa constituida a las actividades indicadas, pero llevar a cabo esporádicamente el otorgamiento de crédito, sí podría la SOFOM adoptar la forma legal de una simple SA en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), siempre y cuando en sus estatutos se señale el otorgamiento ocasional de crédito dentro de su objeto (art. 227, LGSM).

Al tratarse de una SA tendría que llevar a cabo una asamblea extraordinaria que aprobara el cambio de forma legal de acuerdo con el quórum necesario para esta clase de sociedades (art. 182, fracc. VI, LGSM) y dicha asamblea se protocolizaría (art. 194, LGSM).

No debe considerarse que únicamente se cambia el objeto de la SA, pues la SOFOM tiene obligaciones que la SA no, como la de dar avisos a la CONDUSEF al momento de su constitución y otras relacionadas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.