Quieren acotar al buró de crédito

Diputados de izquierda consideran que la crisis económica ocasionó que las personas dejaran de cumplir sus obligaciones en tiempo y forma

.
 .  (Foto: IDC online)

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados para “disminuir de seis a un año el tiempo que las sociedades de información crediticia deben guardar los historiales en el caso de personas que paguen sus adeudos.

La propuesta, que intenta modificar  los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, permitiría que quienes aparecen como morosos en el buró de crédito, pero que se han esforzado para pagar sus deudas, vuelvan “a ser sujetos de préstamo en menor tiempo”, informó la Cámara baja en un comunicado.

El diputado consideró que la reciente crisis económica provocó el desempleo masivo de muchos trabajadores mexicanos, lo que ocasionó la falta de recursos para cumplir con algunas de sus obligaciones en tiempo y forma.

“No es justo que los efectos de la crisis del país perjudiquen económica y moralmente al aparecer como morosos en el buró de crédito por 72 meses, cuando estas personas han hecho un esfuerzo para cubrir sus compromisos”, dijo Monreal.

Agregó que el plazo de seis años establecido en la ley sólo “afecta el crecimiento económico y el crediticio, a pesar de lo que dicen las instituciones financieras y el gobierno”.

El legislador explicó que, al permanecer tanto tiempo con una calificación negativa en el buró de crédito, las personas son orilladas a recurrir a prestamistas informales, con lo que se pone en riesgo su patrimonio.

“Es oportuno reconsiderar este supuesto, ya que existen personas físicas o morales que han hecho un correcto y oportuno cumplimiento en las obligaciones convenidas, por lo que es necesario se reduzca a estas personas la temporalidad del registro”, concluyó.