Diputados dispuestos a debatir reforma energética

Legisladores del PRI y del PAN manifestaron su disposición para discutir cambios constitucionales que permitan modernizar a Pemex

.
 .  (Foto: IDC online)

México requiere una reforma energética que implique la modernización de Pemex, coincidieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, quienes “expresaron su disposición para debatir el tema en cuanto el gobierno federal entrante envía la iniciativa correspondiente”.

Los legisladores explicaron que existen temas, como el de aguas profundas e inversión privada, que podrían ser analizados en la Cámara baja, de acuerdo con un comunicado del órgano legislativo.

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que el país necesita “una reforma energética completa”, la cual se ha pospuesto durante muchos años. En la discusión de esta reforma tendría que valorarse la experiencia de la empresa brasileña Petrobras, ya que es un “modelo de exigencia y eficacia”, no sólo en su país, sino a nivel mundial, comentó.

A su vez, el vicecoordinador económico del PAN, Ricardo Anaya Cortés, enfatizó que “sin adelantar la postura de Acción Nacional”, existen dos grandes temas que están sobre la mesa en la discusión de una reforma energética: La exploración y explotación en aguas profundas y la obtención de gas.

“Serán seguramente temas que estaremos debatiendo a fondo durante el próximo periodo de sesiones, y una vez que haya propuestas concretas podremos estar fijando nuestra postura”, dijo.

El diputado blanquiazul externó que hablar de reforma energética es muy genérico, ya que abarca una gran cantidad de temas que tienen que ser analizados, por lo que habría que esperar los términos exactos del planteamiento para debatir.

No obstante, Anaya Cortés subrayó que los cambios podrían implicar reformas constitucionales, por lo que su fracción esperará a tener la propuesta para medir los alcances de la reforma energética.

Ambos legisladores también celebraron por separado el anuncio del gobierno federal del hallazgo de un mega yacimiento petrolero en aguas profundas del Golfo de México, que significaría para el país, más de 100 millones de barriles diarios.

De su lado, el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) consideró necesaria una reforma energética para garantizar un mayor crecimiento económico del país, pero aclaró que no debe contemplar la privatización de Petróleos Mexicanos.