Denominación de la SOFOM ¿Libre?

No, la ley prohíbe la utilización de ese término y de cualquier otro que exprese ideas de las que se puedan inferir actividades bancarias

.
 .  (Foto: IDC online)

Los miembros de una sociedad anónima a la cual asesoro están pensando operar una sociedad financiera de objeto múltiple no regulada (SOFOM ENR), pero quieren añadir a su denominación social, aparte de estas siglas, el término financiamiento, pero uno de nuestros abogados externos nos ha comentado que ello no es posible ¿Cuál es la razón de ese argumento?

Tanto las SOFOM’s, entidades reguladas (SOFOM ER) como las SOFOM’s ENR, pueden llevar a cabo operaciones de arrendamiento financiero, factoraje financiero y otorgar créditos sin necesidad de autorización del Gobierno Federal para ello, de acuerdo con el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Si bien son, en virtud de la ley, entidades financieras, y sí deben agregar la leyenda “sociedad financiera de objeto múltiple” o su acrónimo “SOFOM”, seguido de “entidad regulada” o su abreviatura “ER”; o las palabras “entidad no regulada” o su abreviatura “ENR”, según sea el caso, la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) prohíbe usar los términos banco, crédito, ahorro, fiduciario u otras que expresen ideas semejantes en cualquier idioma, por las que pueda inferirse el ejercicio de la banca y del crédito, en el nombre de personas morales y establecimientos distintos de las instituciones de crédito (art. 105, LIC).

La palabra financiamiento puede equipararse a las palabras prohibidas para entes distintos de dichas instituciones, por ello y en virtud de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puede interpretar, para efectos administrativos, los preceptos de la LIC al igual que las disposiciones de carácter general emitidas por dicha Secretaría (art. 5o, LIC), puede negarse la inclusión de ese término para las SOFOM´s.

Lo anterior ya ha sido negado a alguno de nuestros suscriptores bajo esos fundamentos legales, a pesar de no ser financiamiento una palabra de las indicadas como no permitidas, por lo que puede intentarse incluir tal término en la denominación, pero existe el riesgo de que le sea negada.