Presentan nuevas iniciativas de reforma constitucional

Diputados quieren reforma la Constitución en temas electorales, económicos y de transparencia

.
 .  (Foto: IDC online)

Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron al pleno de la Cámara de Diputados 18 iniciativas de reformas a diferentes ordenamientos en materia educativa, laboral, electoral, de alimentación, seguridad social, economía, energía eléctrica, transparencia y acceso a la información pública.

Entre esas propuestas, se destaca la del diputado Fernando Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien planteó reformar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para establecer un porcentaje mínimo de 4%, “que deberán obtener los partidos políticos para mantener su registro correspondiente” en elecciones federales ordinarias.

De igual forma, el diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para reformar los artículos 41, 81, 82, 84 y 99 de la Constitución, a fin de que se incorpore la segunda vuelta electoral, “en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre obtener mayoría absoluta del total de los votos emitidos”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

De su lado, el legislador Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano, también propuso reforma la carta magna para incluir la figura de revocación de mandato, “como una medida por la que los gobernados puedan remover a los malos gobernantes o representantes populares por causas graves”.

Por su parte, el diputado Salvador Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para crear la Comisión ordinaria de agroindustria, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y comerciales “de todos los actores que intervienen en la cadena alimenticia”, agregó el documento del Poder Legislativo.

Otra propuesta fue la de la diputada del PRD, Aleida Alavez, quien plantea reformar los artículos 71, 76, 78, 89 y 102 de la Constitución para “dotar de autonomía e independencia a la Procuraduría General de la República”.