Pagar con tarjeta no debe ser más caro: Condusef

Cobrar una comisión por aceptar este tipo de pagos incumple con lo que los comercios pactan con los bancos

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 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una "comisión" o "recargo", que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Esta práctica “incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, advirtió Condusef en un comunicado.

Condicionar la aceptación del llamado dinero plástico además de ser indebido resulta oneroso para el tarjetahabiente, y sobre todo “obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”.

Como ejemplo, la Condusef explicó que si el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas al cobro de esa comisión o recargo por uso de una tarjeta, “se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día”.

“Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto”, concluye el documento.

La Condusef recordó que los establecimientos comerciales pagan una comisión por el uso de la terminal bancaria, pero también reciben beneficios como el aumentar su potencial de ventas y disminuir sus costos tanto en seguridad como en el traslado de efectivo.

Por lo anterior se recomienda reportar al banco o a la misma Condusef a los establecimiento que apliquen el "recargo" o "comisión" extra, a fin de que las instituciones financiera tomen las medidas necesarias, “como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación”.