Accionistas huérfanos de información

Seas socio mayoritario o minoritario en una empresa, es importante hacer valer tus derechos en las asambleas de accionistas

.
 .  (Foto: IDC online)

La asamblea  general de accionistas es sin duda el órgano supervisor y de toma de decisiones más importante para proteger los intereses de las empresas y sus accionistas.

Tradicionalmente solamente los accionistas mayoritarios muestran interés en hacer valer su influencia en la toma de decisiones en las asambleas generales de accionistas. Reforzar la posición de los núcleos de poder y limitar la capacidad de acción de los minoritarios es el resultado de la falta de democracia empresarial.

Sin embargo, los accionistas minoritarios pueden desempeñar un papel importante y convertirse en actores clave en el cambio.

Para ello, en algunos países europeos se han realizado reformas importantes a sus leyes corporativas a efecto de reconocer legamente el uso de ciertas tecnologías para transparentar la información generada por la empresa.

Información y transparencia son los dos pilares sobre los que se basa el funcionamiento de la empresa y su valoración por los mercados. Asimismo un aspecto importante es la emisión adecuada de las acciones y el conocimiento real de los derechos que les corresponde a los titulares de éstas, sean de socios mayoritarios o minoritarios.

La votación electrónica es una de las propuestas más importante; con ella se quiere terminar con cuestiones complejas como las votaciones transfronterizas, el abstencionismo y el ausentismo.

Otro paso podría ser la creación de una comisión dentro del consejo de administración encargada de dialogar con los accionistas minoritarios y crear un encargado de la comunicación para los socios.

Así la asamblea general de accionista dejaría de ser una máquina de aprobar actas.

Quiere conocer más de cómo manejar sus títulos accionarios lo invitamos al Seminario "Tratamiento corporativo y fiscal de las acciones", a celebrarse el 21 de septiembre de 2012, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.