Evita multas y protege datos personales

Los nuevos criterios para recabar información del público incluyen que ésta sea protegida

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 .  (Foto: IDC online)

Las empresas y organizaciones privadas de México deben cambiar la forma en la que recaban los datos personales de sus clientes, socios y empleados, a fin de evitar multas millonarias que pueden imponerse si no se acata lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Como se sabe, esta normativa establece nuevos criterios para administrar, almacenar y compartir los datos personales de personas físicas, y su incumplimiento puede culminar en multas de hasta 40 millones de pesos o penas de prisión de hasta 10 años, advirtió la consultora KPMG.

“El objetivo de la ley no es entorpecer el comercio ni poner trabas innecesarias al uso genuino de la información”, de hecho las empresas podrán utilizar los datos de sus clientes siempre que cumplan con lo que ordena la norma, apunta KPMG.

La base para el ejercicio de esta ley es el documento conocido como Aviso de Privacidad, se trata de un texto que puede publicarse de manera física, a través de sitios en Internet, y que presume el acuerdo entre quien recaba la información y aquel que proporciona sus datos.

“A pesar de que cada empresa determina las medidas de protección, existen requerimientos específicos para realizar un análisis de riesgo, inventario de bases de datos, políticas y procedimientos, definición de roles en la protección de datos, entrenamiento y verificación de las medidas de protección”, explica la consultora.

Es por eso que las compañías, independientemente de su tamaño, deben conocer las responsabilidades que les asigna la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para ello se recomienda acudir con una empresa de asesoría especializada o solventar cualquier duda acudiendo al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, el 70% de las empresas en México carece de los controles necesarios, tanto jurídicos como tecnológicos, para  asegurar el manejo correcto de las bases de datos personales.

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 -  (Foto: Redacción)