México mejora ligeramente en índice de negocios

Es más fácil abrir una empresa en Colombia, Perú y Chile que en territorio mexicano

.
 .  (Foto: IDC online)

México bajó nueve puntos en el índice de facilidad para abrir empresas y dos lugares en la protección a inversores, aunque mejoró seis unidades en el manejo de permisos de construcción, de acuerdo con el estudio Doing Business 2012 elaborado por el Banco Mundial.

El país se encuentra en la posición número 53 de la tabla global del índice, por debajo de naciones como Colombia (lugar 42); Perú (41); Chile (39); Sudáfrica (35); Lituania (27), y Tailandia (17).

En este año, el estudio destaca que México pasó del lugar 66 al 75 en la apertura de negocios, lo que implica una menor eficiencia y competitividad, y mayores obstáculos para iniciar una empresa.

De igual forma, la protección de los inversionistas bajó dos unidades, mientras que la resolución de insolvencias disminuyó un lugar.

Los componentes del índice Doing Business que mejoraron fueron el manejo de permisos de construcción, la obtención de créditos, el pago de impuestos y el comercio transfronterizo.

En diciembre pasado el Banco Mundial reportó que en México en promedio se requieren nueve días y seis procedimientos administrativos para abrir una empresa.