Crean algoritmo antipiratería digital

La amplia circulación de documentos en Internet obliga a empresas e instituciones oficiales a implementar sofisticados sistemas de protección

.
 .  (Foto: IDC online)

La marca de agua como sistema para evitar la falsificación y el uso no autorizado de archivos digitales no es infalible, de hecho cualquier documento puede ser alterado con programas específicos que quitan el marcado visible y ponen otro sello, advirtió Edgar Eduardo García Cano, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A fin de reforzar la protección de documentos digitales, el académico desarrolló un algoritmo “bioinspirado” para optimizar el marcado de agua. Se trata de un proyecto que puede aplicarse en facturas, cheques y estados de cuenta en el sector financiero, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Montreal, Canadá, informó la UNAM en un comunicado.

“No es que el marcado invisible sea infalible, pero es más difícil de eliminar que uno que se ve. Para eso necesitamos saber cuál fue el utilizado tanto para procesar la imagen como para insertar el sello”, explicó García.

Para mejorar el proceso de protección, el experto “utilizó un algoritmo ciego llamado Shieh, y lo programó” de una forma especial que garantiza que el documento no pueda falsificarse.

En México, de acuerdo con un diagnóstico de la Cámara de Diputados, la piratería genera pérdidas por 80,000 millones de pesos al año, que equivalen al 0.80% del Producto Interno Bruto del país.