Trabajadores de cooperativas deben conocer sus derechos

Los casos de éxito de este tipo de negocios se mezclan con otros que son improductivos, considera académico de la UNAM

.
 .  (Foto: IDC online)

Los trabajadores de cooperativas, así como los cooperativistas, necesitan conocer sus derechos, pues este tipo de negocios “son esencialmente núcleos democráticos en los que la asamblea es el órgano máximo”, en contraposición al esquema vertical de las sociedades mercantiles, consideró Jorge Olvera Quintero, académico de la facultad de Derecho de la UNAM.

En las cooperativas de producción, explicó, “los socios aportan trabajo e inversión, y como asalariados disfrutan de seguridad social”. Por ley debe existir un apartado o fondo de reserva de previsión social para pensiones y jubilaciones, medicinas, guarderías y otros rubros.

“El cooperativismo es una visión más radical que el sindicalismo por cuanto evita los efectos nocivos de la extrema acumulación del capital”, sobre todo en México, país que es “un paradigma a nivel mundial de concentración de riqueza”, dijo Olvera.

Al impartir una conferencia sobre los efectos socio-económicos y jurídico-financieros en las sociedades cooperativas, el académico puntualizó que desde los años veinte del siglo pasado en México se dio un gran impulso a las cooperativas; sin embargo, desde entonces éstas han presentado una evolución errática.

“Hay casos que pueden ser ejemplo para resolver problemas en el entorno social”, y el ejemplo de ello es la refresquera Pascual: Exitosa, bien administrada, y que incrementa su prestigio a través de la marca.

Sin embargo existen otros casos, como el de las pesqueras, cuyos socios están en malas condiciones, debido “a que los intermediarios se aprovechan de su trabajo, al comprar los productos a bajos precios y después colocarlos caros en el mercado”, apuntó.

El catedrático está convencido de que el cooperativismo es una fórmula eficaz para resolver problemas sociales, pero considera “que deben detectarse focos rojos para evitar que cundan los malos ejemplos”.