Autoridades deben ser eficaces respetando DDHH

El Ministro de la SCJN Arturo Zaldívar asevera que no hay democracia posible sin respeto a los derechos fundamentales

.
 .  (Foto: IDC online)

En un sistema democrático y de regularidad constitucional la autoridad “tiene la obligación de ser eficaz respetando de manera indeclinable los derechos humanos”, consideró el presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Ante la crisis de seguridad y de violencia que vive el país, el Poder Judicial de la Federación garantiza que se respeten los derechos humanos, porque no hay nada que justifique su violación”, agregó Zaldívar al dictar una conferencia sobre la reforma constitucional en derechos humanos, vigente desde octubre de 2011.

El Ministro indicó que proteger los derechos humanos significa un gran reto para todos los mexicanos y los operadores jurídicos. “Se trata de lograr que el Estado mexicano sea eficaz, transparente, respetuoso, rinda cuentas y que al mismo tiempo respete indeclinablemente los derechos humanos, porque sin ello, no hay democracia posible”, dijo.

A un año de la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Ministro Zaldívar afirmó que cualquier disposición, debate o conflicto en esa materia “debe ser interpretado bajo el principio pro personae, es decir, que el sentido de la resolución favorezca a la persona.