Al presentar detenidos la Procuraduría viola DH

La exhibición pública ante medios de comunicación de personas aprehendidas vulnera su imagen, moral e intereses

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó al titular de la Procuraduría de Justicia de la capital mexicana eliminar de inmediato “la práctica generalizada de exhibir públicamente en medios de comunicación a personas privadas de libertad que estén bajo su disposición”, pues con ello se vulneran sus derechos humanos.

El Ombudsman capitalino le pide a la fiscalía de la Ciudad de México proteger toda la información personal de los detenidos, lo cual incluye su imagen, pues las presentaciones que desde hace décadas se realizan ante los medios de comunicación son una “práctica administrativa  ilegal y arbitraria”.

Así mismo, en su recomendación la CDHDH pide que la Procuraduría de Justicia emita, en un plazo no mayor a 30 días, una disculpa pública a por lo menos 17 personas afectadas por la mencionada práctica de la dependencia, quienes luego de ser exhibidos, decidieron quejarse ante el Ombudsman del Distrito Federal.

De igual forma, se pide que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México “genere una política pública de comunicación social que no vulnere los derechos humanos de personas víctimas y ofendidas del delito, y probables responsables”.

Los quejosos, a quienes les dio la razón la CDHDF, también deberán ser objeto de una rectificación por parte de la fiscalía, con la misma intensidad y cobertura de los medios de comunicación en los que fueron presentados.

Esta recomendación sólo está dirigida a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero la práctica de presentar ante los medios a las personas detenidas, presuntamente responsables de algún delito, es generalizada en las procuradurías de todo el país.