Senado reforma Ley de aviación civil

Las compañías aéreas tendrán que rendir un informe anual que muestre las condiciones en las que operan

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Senadores reformó la Ley de Aviación Civil a fin de que los concesionarios del transporte aéreo acrediten, de manera obligatoria y en cualquier momento, la capacidad técnica, financiera y jurídica en la que se encuentran, y así “garantizar un servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad y permanencia”.

“Además, el titular de la concesión deberá remitir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe anual con datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos para conocer la manera en que ha prestado el servicio aéreo”, detalló el órgano legislativo en un comunicado.

La obligación anterior deberá cumplirse sin perjuicio de “proporcionar también, en cualquier tiempo, aquellos datos que requiera” la Secretaría de Comunicaciones, añadió el Senado.

Los legisladores destacaron que en la actualidad México no cuenta con lineamientos claros “para monitorear las tarifas, costos de los operadores, niveles de tráfico y cambios estructurales” de esta industria.

El dictamen, aprobado con 74 votos a favor, enfatiza que la aviación comercial es un servicio altamente especializado, por lo que sólo debe ser prestado por aquellas empresas que demuestran cumplir con los requisitos establecidos en la ley.