Crean senadores fiscalía contra la corrupción

La Cámara alta mexicana eleva a rango constitucional el combate en contra de esta práctica ilícita

.
 .  (Foto: IDC online)

De manera unánime, la Cámara de Senadores aprobó la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, entidad que combatirá ese delito y otros, como el lavado de dinero, “en todos los niveles y órdenes de gobierno”.

Esta nueva figura, que tendrá carácter de organismo autónomo, tiene como objetivos erradicar la corrupción y sancionar a quienes incurran en ella, de hecho “podrá investigar y perseguir el lavado de dinero y combatir el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sean producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional”, precisó la Cámara alta en un comunicado.

La creación de esta fiscalía se llevó a cabo modificando el Artículo 102 constitucional, con lo que el combate a la corrupción se elevó en ese mismo rango, explicaron los legisladores.

La fiscalía “actuará de oficio cuando se trate de delitos contra la economía nacional cometidos por cualquier integrante de los poderes” Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todas las entidades federativas, en los tres niveles de gobierno e incluso si el cohecho se registra en los organismos constitucionales autónomos, como el Banco de México, por ejemplo.

En el dictamen aprobado también se resolvió crear el Registro Nacional de Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos, con la finalidad de fiscalizar su situación financiera.

Esta reforma constitucional aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, y posteriormente por la mayoría de los Congresos de los estados del país.