Mexicanas con salarios 12% menores que los hombres

Académica de la UNAM apunta que la desigualdad en los sueldos y la división sexual del trabajo son los grandes retos que aún debe superar el país

.
 .  (Foto: IDC online)

En México los sueldos de las mujeres son -en promedio- entre 4 y 12% menores que los percibidos por los varones, y esa cifra se profundiza por sectores económicos, alcanzando incluso desigualdad salarial de hasta el 50%, afirmó Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector”, explicó.

Respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto del sector público como privado, la igualdad entre los sexos sólo se lograría en México si las mujeres recibieran un aumento de sueldo del 24.9%.

La diferencia salarial es una muestra del desequilibrio que prevalece en muchos espacios de la vida diaria, “y reproduce un modelo cultural de desigualdad”, añadió la académica.

El reto es lograr “un cambio en la concepción cultural” de la sociedad, acabar con “la división sexual del trabajo y cambiar la concepción de lo femenino y lo masculino. En la medida que se modifique, podremos avanzar más rápidamente”, apuntó Buquet Corleto.