Diputados advierten sobre mercado negro de medicinas

Esta actividad deja significativas pérdidas a la industria farmacéutica, al tiempo que pone en riesgo la salud de los consumidores

.
 .  (Foto: IDC online)

El mercado negro de medicamentes en México provoca que la industria farmacéutica pierda cada año por lo menos 10,000 millones de pesos, a lo que se añade el grave riesgo al que se expone el consumidor, advirtió la Cámara de Diputados.

Estos fármacos, que suelen venderse de manera irregular en mercados ambulantes, “son un verdadero peligro para la salud de las personas”, debido a que en el 20% de los casos se trata de medicamentos que ya prescribieron o están adulterados, explicó la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Lo más grave, añadió, es que el 80% de estas medicinas son muestras originales, robadas por terceros, que ponen en desventaja al paciente al no ser prescritas por un médico.

El consumidor de este tipo de medicamentos considera que su bajo precio se debe a que son muestras médicas que se venden “por debajo del agua”. De hecho desconocen “que la delincuencia falsifica o adultera tanto los medicamentos como los empaques que dicen ser muestras originales”, agregó la legisladora.

Díaz Salazar propuso al pleno de la Cámara baja que estas actividades ilícitas sean sancionadas con penas de entre uno y nueve años de prisión, y con multas de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo.

En 2010, la venta ilegal de medicamentos aumentó 32%, mientras que el robo a camiones con fármacos subió 40%. De hecho, según el diagnóstico de la Cámara de Diputados, las medicinas son el producto que presenta mayores hurtos en el país, por encima de artículos como ropa, calzado y bebidas.