Deficiente la seguridad cibernética en México

Un reporte especializado considera que el país no está preparado adecuadamente para enfrentar delitos informáticos

.
 .  (Foto: IDC online)

México “no tiene reglas específicas para combatir el crimen cibernético”, lo cual hace que el país sea mucho más vulnerable al enfrentar los delitos que se presentan en esta era digital, considera un informe elaborado por el grupo Security and Defence Agenda (Agenda de Seguridad y Defensa).

El análisis ubica a Estados Unidos y Gran Bretaña como los países más preparados para hacerle frente a un ataque informático, mientras que México se encuentra entre las tres últimas naciones en seguridad cibernética.

“En México siempre enfrentamos el mismo reto y es la delgada línea entre el mundo físico” y el informático, agrega el reporte al detallar que la seguridad cibernética es poco efectiva si al salir de un cajero automático el usuario tiene que enfrentar que lo asalten a mano armada.

Otro factor a considerar, que incide en la baja seguridad aplicada a las nuevas tecnologías en México, es la desconfianza de las personas hacia las autoridades. “No se sienten protegidas por la policía o el gobierno”, apuntó el estudio.

En octubre de 2011, un análisis de la empresa CPP reveló que 57% de los mexicanos suele revelar información personal en llamadas a desconocidos. Incluso, el 10% reconoce haber facilitado detalles de sus tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.