México es el país más desigual de la OCDE

Tasas de empleo bajas y una base de contribuyentes pequeña, los factores que inciden en la elevada inequidad del país

.
 .  (Foto: IDC online)

México superó a Chile en el Índice 2012 de Desigualdad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ubicándose como el país más inequitativo de entre las naciones que integran ese organismo internacional.

La dispersión salarial, fenómeno en el que se agudizan las diferencias entre los sectores que más ganan y aquellos que perciben los menores ingresos, junto con bajas tasas de empleo, y un sistema fiscal pequeño, son los factores que inciden en la desigualdad económica de México, reportó la OCDE.

México, Chile, Israel, Turquía y Estados Unidos, son las cinco naciones más desiguales del Índice de la OCDE, pues “en general tanto la desigualdad en ingresos domésticos y la tasa de pobreza están muy por encima de la media” de esa organización, agregó.

En diciembre de 2011 la OCDE recomendó a México modificar su sistema fiscal, y crear mejores fuentes laborales a fin de disminuir la inequidad.

En esa ocasión, el organismo informó que el 10% de los hogares mexicanos con mayores ingresos reciben anualmente 26 veces más que el 10% de la población con menores percepciones. En cambio, la diferencia de ingresos de la OCDE es de 9 a 1 en promedio.