México retrocede en índice de libertad económica

La inseguridad pública, la debilidad institucional y la corrupción influyeron en la disminución de libertad económica del país

.
 .  (Foto: IDC online)

La libertad económica de México disminuyó 2.5 puntos en el Índice 2012 elaborado por la Fundación Heritage, debido a que el país enfrenta problemas en el estado de derecho y no ha realizado diversas reformas estructurales.

“El Imperio de la ley ha sido severamente socavado por la violencia y la inestabilidad social relacionadas con el tráfico de drogas. Otras graves debilidades institucionales incluyen la corrupción rampante y la débil protección de los derechos de propiedad privada”, considera el análisis de la Fundación Heritage.

El Índice 2012 de Libertad Económica de esa institución ubica a México en el lugar 54 de entre 179 naciones. Posición inferior a la que ocupan países como Chile (lugar 7), Uruguay (29) o El Salvador (41), entre otros.

En lo general, agrega el análisis, el desempeño económico de México “está muy por debajo de su potencial”.

De hecho, a pesar de que el sistema regulatorio se ha ido optimizando, subsisten “deficiencias en el entorno de negocios, incluyendo un mercado laboral rígido, y barreras no arancelarias onerosas”, factores que socavan la eficiencia económica del país, de acuerdo con la Fundación Heritage.

En septiembre de 2011 México también disminuyó su posición en libertad económica, ocupando el sitio 75 de entre 114 países, debajo de Chile, Costa Rica y Uruguay, según un índice elaborado por el Instituto Fraser.