Se podrán hacer trámites con firma electrónica

Comunicaciones, actos jurídicos, administrativos y de comercio, entre otros, podrán signarse con un certificado digital

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 .  (Foto: IDC online)

Realizar toda clase de trámites oficiales vía remota a través de Internet, y que éstos tengan la misma validez jurídica de los que se hacen en forma presencial es una nueva realidad al alcance de los mexicanos, de acuerdo con la Ley de Firma Electrónica Avanzada, que entrará en vigor dentro de 120 días hábiles.

La nueva norma, que fue publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación, establece que la firma electrónica podrá ser utilizada en documentos digitales y en mensajes de datos que “producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa”.

Con excepción de las materias fiscal, aduanera y financiera, la Firma Electrónica Avanzada podrá usarse en trámites, servicios, y en actos jurídicos y administrativos. De igual forma, servirá para llevar a cabo y recibir actuaciones electrónicas como notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes y acuses de recibo.

La Secretarías de la Función Pública, de Economía y el Servicio de Administración Tributaria son las autoridades ante quienes se podrá tramitar la Firma Electrónica Avanzada, la cual está formada por una Clave Privada, una Clave Pública, y un Certificado Digital.