El vía crucis de la nueva tarjeta de circulación

Quedan apenas unos días para hacer el trámite, los módulos están saturados y aún faltan millones de ciudadanos por atender

.
 .  (Foto: IDC online)

¿Ya renovaste tu tarjeta de circulación? Si todavía no haces el trámite, eres de los millones de candidatos a recorrer el vía crucis impuesto por el Gobierno del DF.

Todo empezó cuando las autoridades propusieron cambiar las anteriores tarjetas de circulación por unas nuevas. La novedad está en un chip de seguridad que, aseguran los expertos, impide su falsificación.

De esta manera, el control del parque vehicular justificó la medida. Sólo que el costo correría a cargo de los propietarios, $229.00 por concepto de derechos (Art. 219, fracción IV, del Código Fiscal del DF).

En sus marcas, listos… ¿fuera?

El trámite inicia poniendo en orden la situación de tu vehículo. Debe estar libre de multas (lo que se puede verificar en http://200.57.32.63/df_consulta_ciudadana/), con las últimas cinco tenencias pagadas (el dato está en http://www.finanzas.df.gob.mx/) y registrado en el Registro Público Vehicular , Repuve (que se consulta en http://www.repuve.gob.mx/).

Suponiendo que todo eso está en orden, el segundo paso es obtener la línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas.

En seguida, los propietarios tendrían que registrarse en la página de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), misma que hoy fue dada de baja ante la saturación de solicitudes.

Los teléfonos de atención de esta Setravi (55147441 y el mismo número con las terminaciones 38, 45, 51, 52 y 53) se encuentran saturados y lo mismo ocurre con Locatel (56581111).

Ante la evidente imposibilidad de atender a todos los solicitantes, es de esperarse que las autoridades otorguen una prórroga al plazo para renovar la tarjeta de circulación (mismo que vence el próximo 30 de junio) o bien, que condonen la multa para las personas que lo realicen extemporáneamente.

Finalmente, cabe recordar que la nueva tarjeta de circulación será indispensable para verificar tu auto, así como para evitar multas si un agente de tránsito te detiene.