Los retos de la alta dirección en México

KPMG presentó la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México, los resultados presentan las preocupaciones y retos empresariales

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 .  (Foto: IDC online)

Por sexto año consecutivo, la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años. En esta ocasión, cerca de 500 líderes de las principales industrias y regiones que operan en nuestro país participaron para brindar su opinión.

Percepción de la situación económica del país

Los tres principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron: baja de ingresos, aumento de costos y pérdida de rentabilidad; además, especialmente para las pequeñas empresas fue la falta de liquidez. Las principales consecuencias que generó la crisis en el mercado mexicano de acuerdo con los directivos fueron: desempleo (25%), menores ventas (21%), pérdida de confianza (21%), mayor inseguridad (18%), entre otras.

Competitividad, una importante condición

La competitividad del país es un indicador crítico, sobre todo en materia de inversiones. El 44% de los empresarios considera que el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad es regular. Por otro lado, el 73% de los ejecutivos de la Alta Dirección espera que la economía del país mejore durante 2011 con respecto al 2010.

Es notable que el ambiente de inseguridad ha afectado la economía, ya que 40% de los encuestados ha reducido, aunque no suspendido, sus inversiones en el país. El dato indica, en el fondo, que el costo de operar en México se incrementa en detrimento de la rentabilidad.

Al cuestionar a los directivos sobre cómo calificarían al Régimen Fiscal en México, éstos otorgaron una calificación promedio de 4.35 vs. 3.45 el año anterior.

Equilibrar, transformar y consolidar

Como consecuencia de la crisis financiera, la estrategia constante de las compañías para generar mayores utilidades es la reducción de costos. Sin embargo, si consideramos lo expresado por los líderes, únicamente el 57% de ellos logró la reducción de costos esperada.

Planes estratégicos o acciones inmediatas

Entre las estrategias que los empresarios consideran importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento regional o global durante los siguientes tres años se encuentran: construir relaciones cercanas con clientes existentes (93%) y penetrar a nuevos mercados geográficos (70%).

El 55% de los líderes planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años

El financiamiento es una herramienta de deuda que apoya a las empresas, por lo que 51% de los empresarios considera a las instituciones financieras como un trampolín para desarrollarse y crecer.

Fuente: Comunicado de prensa, KPMG México