¿Eres beneficiario de un seguro de vida?

Si presumes que una persona te nombró beneficiario de su seguro de vida, puedes solicitar la confirmación de tu sospecha ante la Condusef

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 .  (Foto: IDC online)

¿Cómo saber si el Tío Rosendo te nombró beneficiario en su seguro de vida?, ¿a quién preguntarle?

Desde el 2009, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podía dar informes a las personas que se presumieran beneficiarias de un seguro de vida. Sin embargo, no existían reglas para llevar a la práctica este procedimiento.

Apenas en diciembre de 2010 entraron en vigor las “Reglas de carácter general para la obtención de información sobre seguros de vida”.

Bajo este esquema, el usuario que necesite confirmar su carácter de beneficiario de un seguro de vida, podrá solicitar a la Condusef le confirme tal sospecha. Para ello, deberá presentar a la Condusef, personalmente o por correo electrónico, una solicitud.

El documento contendrá datos personales del solicitante, del posible beneficiario, del asegurado y, en su caso, del patrón o contratante del seguro.

La Comisión Nacional pondrá a disposición del público en general, en su portal de Internet y  en sus oficinas de atención al público, el formato de solicitud. El interesado deberá acompañar la solicitud de identificación oficial y copia del acta de defunción del asegurado respecto del cual presuma ser beneficiario.

Por su parte, las Aseguradoras con operaciones de vida, serán requeridas por la Condusef para dar la información solicitada por el interesado. Para este efecto, tendrán un plazo de 10 días tratándose de seguros de vida individuales y 20 días en el caso de seguros colectivos.

Finalmente, la Condusef informará al interesado en las oficinas de atención al público en que presentó su solicitud, o bien, a través de los medios electrónicos acordados, la información proporcionada, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que la haya recibido.

El 3 de enero de 2011, la Condusef aún no tenía en su portal la solicitud en comento.

Fuente: Condusef