Renueve registro y blinde su teléfono

El registro es un servicio gratuito que protege el derecho de los consumidores a no recibir publicidad vía telefónica

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 .  (Foto: IDC online)

Desde el 8 de noviembre de 2007, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación y funcionamiento del Registro Público de Consumidores, éstos han tenido la posibilidad de defenderse de las llamadas telefónicas que publicitan servicios comerciales, turísticos o de telecomunicaciones mediante el registro de números en el Registro Público de Consumidores (RCP), mismo que tiene una vigencia de tres años contados a partir del día hábil siguiente en que surta efectos su inscripción aun cuando el registro surte efectos a los 30 días naturales siguientes a la fecha de inscripción.

Al transcurrir el plazo de vigencia, el registro se cancela automáticamente, pudiendo el consumidor, realizar una nueva solicitud.

El pasado 14 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió un comunicado afirmando que el 25% de los números registrados  vencen entre los meses de noviembre y diciembre de este año, por lo que invita a los consumidores que deseen seguir en el estado pacífico en que se encuentran al no ser sujetos de campañas publicitarias telefónicas, a que renueven su registro. Ello puede hacerse llamando desde el teléfono que se desea registrar al 9628-0000 (Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey) o al 01800-962-8000 (desde los demás estados de la República Mexicana), o cuando el número telefónico del consumidor no pueda ser identificable por el sistema telefónico automatizado (por ejemplo números telefónicos privados), procede la inscripción llamando al Centro de Atención Telefónico (CAT) al 5568-8722 (DF y Área Metropolitana) y 01800-468-8722 (desde los demás estados de la República Mexicana). Quienes lo hagan por esta última vía, al no estar llamando desde el teléfono que se pretende registrar deben recordar que pudiera ser requerido por los encargados del call center de PROFECO el envío del recibo telefónico del último mes relativo al número que se pretende inscribir por fax o por cualquier otra vía idónea.

Lo anterior no sólo busca la renovación de los datos referidos, sino también enfatizar el derecho que tienen los consumidores a no ser molestados en su esfera personal recordándoles que en cualquier momento pueden beneficiarse con el Acuerdo citado.