2272 Nueva NOM para adecuar centros de trabajo/ Reglas de organización del Comité Nacional de Productividad

2272 Nueva NOM para adecuar centros de trabajo/ Reglas de organización del Comité Nacional de Productividad

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

 

Nueva NOM para adecuar centros de trabajo

La STPS difundió en el DOF de este 20 de julio NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo (NOM), con la cual se pretende salvaguardar la integridad física y salud de los colaboradores aludidos, y para el ingreso y desempeño de sus tareas.

Campo de aplicación

En todo el territorio nacional observable en los lugares de trabajo en donde presten sus servicios personales subordinados sujetos con capacidades distintas.

Obligaciones patronales

Si se cuenta con los servicios de personas con rasgos especiales se debe:

  •  analizar la compatibilidad del puesto con las condiciones físicas del individuo
  • si existen en los establecimientos laborales más de 50 trabajadores, tener instalaciones que permitan la accesibilidad o realizar los  ajustes que se requieran con la finalidad de permitir su desplazamiento para librar desniveles; facilitar su entrada y salida o manipular objetos. En su caso proporcionar asistencia con elementos mecánicos o a través de ayudantes
  • establecer las acciones de prevención y corrección en el programa de seguridad y salud en el trabajo conforme a la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo- Funciones y actividades
  • colocar señalizaciones referentes a la movilidad, la estadía y las acciones durante emergencias. En el Apéndice A se describen las señales de información que implica el cumplimiento de la NOM. Estas deben tener forma geométrica rectangular o cuadrada, fondo en color azul y el símbolo en blanco
  • contar con un plan de atención de emergencias (mismo que debe actualizar los extremos contenidos en el artículo 9o.)
  • informar a los colaboradores con discapacidad respecto de los riesgos, las medidas de protección y lo que deben hacer en caso de urgencias incluso brindarles capacitación sobre el tema (para ello se tienen que atender las disposiciones especiales establecidas en el numeral 10), y
  • exhibir a la autoridad del trabajo que lo solicite la información y documentación indicada en la NOM

Para realizar las adecuaciones al inmueble es preciso considerar que la NOM prevé los requerimientos  respecto de los aspectos siguientes:

  • accesibilidad según la discapacidad de los subordinados con condiciones físicas diferentes
  • medios de circulación tales como pasillos, escaleras, rampas, entre otros
  • espacio libre para maniobras de sillas de ruedas (debe ser de al menos 150 cm de diámetro)
  • dispositivos de sujeción o apoyo, estos son: barandales; pasamanos; agarraderas, etc., y
  • características de la simbología a instalar (altura; lugar; que sea táctil, y la audible)

Vigilancia

La STPS es la autoridad competente para revisar el cumplimiento de la NOM; no obstante los empleadores tienen la opción de requerir a las unidades verificación acreditadas realicen la evaluación de la conformidad respectiva.

Vigencia: A partir del 18 de septiembre de 2016, dejando sin efectos el punto 7.1.3 de la NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad, publicada el 24 de noviembre de 2008.

 

Reglas de organización del Comité Nacional de Productividad

La SHCP dio a conocer en el DOF del 20 de julio de 2016 el Decreto por el que se organiza y regula el funcionamiento del Comité Nacional de Productividad (CNP), según lo dispuesto en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y la LFT.

Este documento entrará en vigor el mismo 21 de julio, y abrogará a su similar del 17 de mayo de 2013.

Cabe recordar que el CNP es un consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo Federal y de la planta productiva (art. 153-K, LFT).

Composición

  • Titular del Poder Ejecutivo, presidente honorario
  • Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá. En caso de ausencias lo suplirá el Secretario del Trabajo y Previsión Social
  • Secretarios de Economía; de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social (este fungirá como Secretario Ejecutivo del CNP)
  • Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • cinco representantes de organizaciones patronales y de sindicales de subordinados
  • cuatro representantes de instituciones de educación superior, y
  • un representante de una institución de educación técnica media superior y uno de alguna institución de capacitación para el trabajo

 Periodicidad de sus reuniones

  •  Ordinaria. Cuatro veces en el año según el cronograma que apruebe el CNP, y
  • extraordinaria. Cada vez que el presidente del CNP lo considere necesario

Sesionará válidamente con la mayoría de los asistentes y los acuerdos se tomarán con generalidad de los votos de quienes estén reunidos.

Creación de subcomités

El CNP puede establecerlos por rama de actividad, estatales y regionales; serán los encargados de elaborar los programas encaminados a elevar la productividad empresarial, incluidas las micros, pequeñas y medianas empresas, tales como: diagnóstico de productividad; mejores prácticas tecnológicas y de organización; adecuación de las condiciones en las compañías  que permitan aumentar la productividad; evaluación del desarrollo y cumplimiento de los programas, entre otros (art. 153-J, LFT).

 

Aún tienes dudas de los métodos de pago en CFDI

Te invitamos a reproducir y compartir nuestros Podcast IDC "Métodos de pago en el CFDI" y Métodos de pago en CFDI nóminas, así como a consultar nuestro especial "Métodos de pago de CFDI".

  

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximo seminarios:  Acciones legales y psicológicas para terminar satisfactoriamente una relación de trabajo  y nuestro foro de 30 años IDC Las empresas ante los retos legales del mundo digital que se celebrarán en la Ciudad de México el 25 de agosto y 24 de octubre de 2016, respectivamente.

Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline
https://plus.google.com/+IdconlineMx1
https://www.linkedin.com/company/idc-online?trk=rr_brands_carousel_name
https://www.instagram.com/idconline/

La Editora General