2241 Se “oficializan” reformas a la Ley del Infonavit

2241 Se “oficializan” reformas a la Ley del Infonavit

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

 

Se “oficializan” reformas a la Ley del Infonavit

El Infonavit dio a conocer en el DOF de este 27 de abril las enmiendas efectuadas a los artículos 39, 44 y 45 de su ley, mismos que entrarán en vigor el 28 de abril de 2016.

Primordialmente estos cambios establecen la sustitución de la base de salarios mínimos por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los créditos hipotecarios y las sanciones pecuniarias patronales. A continuación el detalle de los cambios.

Las  adecuaciones al precepto 39 establecen que para obtener la cantidad básica en el saldo de la subcuenta de vivienda, se aplicarán las siguientes tasas diferenciadas:

  • para la proporción de la subcuenta de vivienda asociada a los créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos, será la tasa de incremento al salario mínimo, sin que esta pueda exceder la tasa de incremento porcentual a la  UMA para el mismo periodo
  • para la subcuenta de vivienda asociada a los créditos hipotecarios denominados en pesos, será la tasa de interés nominal anual que resulte de promediar de manera aritmética los incrementos anuales observados por el INPC durante los últimos cinco años calendario, y
  • en la proporción de la subcuenta de vivienda asociada a los activos financieros no considerados en los párrafos anteriores, se les aplicará el retorno del portafolio de referencia aprobado para tal fin por el Consejo de Administración, a través de su Comité de Inversiones o cualquier otro órgano colegiado designado para la gestión de las inversiones del Instituto.

Por su parte el numeral 44 precisa que en los créditos otorgados en veces salario mínimo, cuando se incremente esta base por encima de la UMA, el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha unidad durante el mismo año.

Además determina que  a solicitud del trabajador, el Infonavit podrá conceder créditos, en pesos o UMA conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración.

La disposición 55 señala que para calcular el valor diario de la multas que imponga el organismo a los patrones se tomará en cuenta la UMA vigente en el tiempo en el que se cometa la violación, en sustitución de la referencia del salario mínimo.

No obstante, el Instituto podrá otorgar créditos para la adquisición de vivienda que se referencien o actualicen con base en el salario mínimo, según lo dispuesto por el sexto transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, del 27 de enero de 2016, a partir del cual y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo se podrán otorgar tales beneficios.

Finalmente, los contratos que tenga celebrado el organismo que estén vigentes a la fecha de entrada en vigor de estas reformas y que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

 

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario: ¿Qué ha pasado con las outsourcing?  Que se celebrará en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2016. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline
https://plus.google.com/+IdconlineMx1
https://www.linkedin.com/company/idc-online?trk=rr_brands_carousel_name
https://www.instagram.com/idconline/

La Editora General