2218 Días inhábiles de la DGRA/ Procedimiento Alternativo para la NOM-010-STPS-1999/ Revisiones salariales de las industrias de la Transformación del Hule y Textil del Ramo de la Lana

2218 Días inhábiles de la DGRA/ Procedimiento Alternativo para la NOM-010-STPS-1999/ Revisiones salariales de las industrias de la Transformación del Hule y Textil del Ramo de la Lana

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

Días inhábiles de la Dirección General de Registro de Asociaciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de este 4 de marzo de 2016 el Acuerdo por el que se establecen los días de suspensión de los términos y los plazos de los asuntos a cargo de la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) durante  2016, siendo estos:

  • los días establecidos en el artículo 74 de la LFT
  • del 21 al 25 de marzo
  • del 16 al 31 de julio
  • 14 y 15 de septiembre, y
  • del 16 al 31 de diciembre

En esos lapsos no correrán los plazos previstos en la LFT, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como en los demás ordenamientos jurídicos aplicables a los procedimientos a cargo de la citada oficina.

Vigencia: a partir del 4 de marzo de 2016.

Fuente: Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos de la DGRA (DOF, STPS, 4 de marzo de 2016)

Procedimiento Alternativo para la NOM-010-STPS-1999

La STPS, publica la autorización del procedimiento alternativo de la NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo en donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Método alterno

Se permite a la empresa Laboratorio del Grupo Microanálisis, SA de CV aplicar el procedimiento NIOSH-5506 y llevar a cabo el muestreo y análisis de los agentes químicos fenantreno, antraceno, criseno, pireno, naftaleno, acenafteno, benzo(a) antraceno, benzo(k) fluoranteno, benzo(g,h,i) perileno, benzo(a) pireno, indeno(1,2,3-cd) pireno y dibenzo(a,h) antraceno en el ambiente laboral.

La información relativa a la autorización, está disponible para su consulta en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, con domicilio en Avenida Paseo de la Reforma No. 93, Piso 14, colonia Tabacalera, en la Delegación Cuauhtémoc, CP 06030, Ciudad de México.

Fuente: Procedimiento alternativo de la NOM-010-STPS-1999 (DOF, STPS, 4 de marzo de 2016)

Revisiones salariales de las industrias de la Transformación del Hule y Textil del Ramo de la Lana

La STPS dio a conocer los convenios en los que consta la revisión salarial de los contratos colectivos de trabajo de los citados sectores.

Incremento

Los representantes de los trabajadores y los patrones de las actividades productivas en comento convinieron aumentar los salarios en la industria:

  • de la Transformación del Hule: un 4.9 % para todos los trabajadores sindicalizados, aplicado por día, a destajo, a minutos de especificación o de cualquier otra índole, vigente desde el 12 de febrero de 2016, y
  • Textil del Ramo de la Lana: un 4.2 % ya sean fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como los llamados "banderazos" donde los hubiere. Una vez aplicado dicho incremento, el salario mínimo de este ramo queda en $148.57, el que estará vigente del 21 de enero de 2016 al 20 de enero de 2017

Fuente: Convenios de revisión salarial las Industrias de la Transformación del Hule y Textil del Ramo de la Lana. (DOF, STPS, 4 de marzo de 2016)

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios:  Prevéngase e identifique cómo se lleva a cabo una Inspección del Trabajo, Responsabilidad Penal de los administradores, directivos y gerentes, en el ejercicio de las actividades empresariales y ¿Qué ha pasado con las outsourcing? que se celebrarán en la Ciudad de México el 17 de marzo, 21 de abril y 19 de mayo de 2016 respectivamente. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline https://plus.google.com/+IdconlineMx1
https://www.linkedin.com/company/idc-online?trk=rr_brands_carousel_name
https://www.instagram.com/idconline/

La Editora General