2147 Gravan temporalmente con IGI al acero/DF apuesta por un gobierno electrónico

2147 Gravan temporalmente con IGI al acero/DF apuesta por un gobierno electrónico

Gravan temporalmente con IGI al acero
La Secretaría de Economía decidió incrementar temporalmente –por un plazo de seis meses– el impuesto general de importación (IGI) a diversas mercancías del sector siderúrgico como: planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.

Se trata de 97 los productos que al día de hoy están exentos del pago del IGI, pero desde mañana y hasta el 4 de abril de 2016 causarán el 15%.

Derivado de ese incremento arancelario y para no perjudicar a los sectores industriales más sensibles como son electrico, electrónico, y automotriz y de autopartes, dicha dependencia incorporó a los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) diversas mercancías para beneficiarlas con la exención del pago del IGI.

Fuente: Decretos por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (SE, DOF del 7 de octubre de 2015).

DF apuesta por un gobierno electrónico
La Gaceta Oficial del DF de este 7 de octubre contiene el Decreto con el que se expide la Ley de Gobierno Electrónico del DF (LGEDF), la cual busca establecer y determinar las bases para el diseño, la regulación, la implementación, el desarrollo, la mejora y la consolidación del gobierno electrónico en el DF, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.

En ese sentido, para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información, trámites y servicios que brindan los órganos de la administración pública, estos deberán:

  • desarrollar trámites y servicios digitales integrados y la automatización de procesos, priorizando por niveles de criticidad, y facilitar su resolución y atención por los mismos instrumentos
  • promover los esquemas de pago de derechos de trámites y servicios por medios digitales
  • privilegiar el uso de la firma electrónica avanzada y otros mecanismos de validación de firma digital legalmente reconocidos, para dar certeza y seguridad en las gestiones y servicios digitales, de acuerdo con la legislación aplicable en la materia
  • facilitar a los ciudadanos la solicitud de trámites y servicios que tengan bajo su responsabilidad; conocerlos, substanciarlos o resolverlos, con la información que se encuentre registrada y actualizada en el Padrón de Usuarios Acreditados de la Ciudad de México (sistema informático estandarizado integrado por la información y documentación de los usuarios, con el objeto de simplificar la gestión de trámites y servicios)

El decreto reseñado estará en vigor a partir del 8 de octubre de 2015. No obstante, los miembros de la administración pública tienen un plazo que no excederá a 180 días naturales para actualizar sus disposiciones administrativas de conformidad con las disposiciones de la LGEDF.

Por su parte, el jefe de gobierno contará con un lapso no mayor a 180 días para emitir el reglamento de la LGEDF.

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario: "Cómo afrontar el manejo empresarial de los datos personales" el 22 de octubre de 2015. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General