2138 IMSS da a conocer su guía para recepción dictamen 2015

2138 IMSS da a conocer su guía para recepción dictamen 2015

IMSS da a conocer su guía para recepción dictamen 2015

Con el propósito de unificar los criterios de cada una de las subdelegaciones del IMSS para la recepción de dictamen 2015, la Unidad de Fiscalización y Cobranza de dicho organismo emitió el oficio circular 09 52 17 9000/USE/UFC/32.

Dicho documento está dirigido a los diversos delegados estatales, regionales y del Distrito Federal, y detalla qué documentación debe integrar los legajos del dictamen a presentar en forma tradicional por los patrones y aquella complementaria a la enviada por éstos a través del Sudinet, según sea el caso.

Como complemento a la nota “Próxima la entrega del dictamen IMSS” en donde dimos a conocer tal información, a continuación algunas consideraciones que pueden ser de utilidad para realizar este trámite con éxito, según la guía de referencia.

Cuando se haga la entrega presencial, el Departamento de Auditoría Patrones de las subdelegaciones del IMSS en ningún caso podrá solicitar:

  • copia del aviso de dictaminación presentado en abril pasado
  • papel de trabjo sobre el análisis del monto totalo de excedentes de salarios tope (ya incluido en la hoja 4 de los nexos IV y IV-A)
  • declaraciones del ISR, sueldos y salarios, anual informativa de pagos y retenciones
  • fotocopias o impresiones adicionales a los anexos fuera de los legajos

 

Presentación de avisos afiliatorios

El patrón, previo a la entrega del dictamen, debe presentar al Departamento de Afiliación de la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal dictaminado lo siguiente:

 

  • tres tantos de la hoja 3 o 6 del anexo II “Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivo del Dictamen” firmado autógrafamente
  • diskette de 3.5”, disco compacto CD) o disco de video digital (DVD) etiquetado con la descripción de los movimientos afiliatorios que se presentan y registro patronal aplicable, o en caso memoria USB con una relación de dichos movimientos. Los avisos deben tener como número de guía “406”. Los archivos que consten en el dispositivo de que se trate tiene que separarse por periodo de movimiento y tipo de aviso
  • copia por cada cuadernillo de dictamen del formato SAIIA-01
  • tarjeta de identificación patronal, cuyo representante coincida con el plasmado en el SAIIA-01

El personal del Departamento de Afiliación de la subdelegación, previa recepción, tiene que proporcionar al patrón:

  • todos tantos del anexo II y del SAIIA-01 con sello de recibido
  • un tanto del reporte del resultado del proceso SIREMM-04 por cada tipo de aviso o periodo
  • dispositivo con los avisos afiliatorios respectivos y la tarjeta patronal

Posteriormente el Departamento de Auditoría Patrones competente le informará al patrón o representante legal sobre los movimientos afiliatorios que resultaron improcedentes para que los corrija y nuevamente los  presente ante el área de Afiliación de la subdelegación correspondiente. Esto se realizará las veces que sean necesarias hasta que el 100% de los movimientos queden debidamente procesados.

Motivos para la negativa de recepción del dictamen

  • Que la opinión no sea congruente con el contenido del dictamen
  • que habiéndose determinado:
    • omisiones de trabajadores o en la integración de los salarios base de cotización,los avisos afiliatorios respectivos no se hubiesen presentado
    • diferencias, éstas no se hubiesen cubierto
  • que no se presente el comprobante de pago de las diferencias calculadas o copia del convenio de pago en parcialidades debidamente autorizado por el Instituto y de la primera parcialidad efectuada

 

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario: "Puntos claves para cumplir con la contabilidad fiscal electrónica" el 25 de septiembre de 2015 y "Cómo afrontar el manejo empresarial de los datos personales" el 22 de octubre de 2015. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General