2044 Inversión extranjera por medios electrónicos

2044 Inversión extranjera por medios electrónicos

Inversión extranjera por medios electrónicos
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 23 de febrero de 2015 las Reglas para la gestión de trámites por medios de comunicación electrónica ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), con las cuales se regirá el sistema para gestionar solicitudes vinculadas con tal Registro a través de medios electrónicos y el uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), para todas las personas físicas o morales extranjeras obligadas a cumplir con aquel.

Con esta plataforma se podrá realizar el envío y la recepción de información, así como la consulta y el seguimiento de los procedimientos seguidos ante el RNIE. Algunos de los trámites que podrán efectuarse son:

  • solicitud de inscripción o cancelación en el RNIE
  • renovación de constancia de inscripción
  • aviso de actualización trimestral

Para utilizar esta herramienta, los interesados realizarán, en el orden en en que se enlistan, los trámites de:

  • registro, para obtener las claves de acceso
  • acreditación, con la finalidad de comprobar la personalidad jurídica y diligenciar ante el RNIE asuntos relacionados con la inscripción, asociación y los avisos de fedatarios. En este será necesario utilizar la Fiel vigente para manifestar su voluntad y como medio de identificación
  • asociación, con el propósito de comprobar la personalidad jurídica y gestionar ante el RNIE trámites respecto de sujetos ya inscritos

Todos los documentos y mensajes que cuenten con la Fiel producirán los mismos efectos que si contaran con firma autógrafa, y se regirán por la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

El sistema funcionará con un horario que considerará los días hábiles de 24 horas, por lo que en todo ese lapso podrán presentarse las gestiones. No obstante, si se iniciara alguno en un día considerado inhábil para la SE, se tendrá por recibido hasta el día y hora hábil siguiente.

En el evento de que la plataforma no estuviese disponible, los interesados exhibirán sus diligencias en las oficinas del RNIE en días y horas hábiles (lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas), o en cualquier representación de la SE.

Vigencia: A partir del 23 de febrero de 2015.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General