1987 Ajustan las RCGCE 2014/No más errores en los avisos

1987 Ajustan las RCGCE 2014/No más errores en los avisos

Ajustan las RCGCE 2014
El día de hoy se publica la tercera reforma a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGCE) 2014, la cual contempla las novedades siguientes:

  • se suspenderá el Padrón de Importadores a los contribuyentes que dejen de realizar operaciones de comercio exterior por un periodo de 12 meses (regla 1.3.3., fracc. XL)
  • los cigarros no serán objeto de depósito fiscal, pero sí podrán introducirse para su exposición y venta en las Duty free (reglas 4.5.8. y 4.5.26.)
  • la enajenación de mercancías importadas temporalmente por una empresa IMMEX, que efectúen los residentes en el extranjero a otra IMMEX, o a la industria automotriz en depósito fiscal, estará gravada con el IVA, pues se elimina el beneficio otorgado en la fracción II de la regla 5.2.2.
  • a partir del 1o de enero de 2015, las personas morales con certificación en materia de IVA e IEPS, exhibirán ante la Administración General de Servicios al Contribuyente, el aviso de los cambios de denominación o razón social, o del domicilio fiscal o de aquellos en donde llevan a cabo los procesos productivos en la forma oficial respectiva (regla 5.2.16., fracc. II)
  • se podrá presentar una solicitud de autorización para rectificar todos los pedimentos que contengan el mismo error, tratándose de información de interés nacional –régimen aduanero, datos del importador o exportador, descripción, cantidad y origen de la mercancía– (regla 6.1.1.)
  • se adiciona el Anexo 31 “Sistema de control de cuentas de créditos y garantías” que utilizarán las personas morales que apliquen el crédito fiscal u otorguen una garantía contra el pago del IVA e IESPS

Vigencia: A partir del 19 de noviembre de 2014, salvo los casos en los que se establezca lo contrario.

Fuente: Tercera Resolución de Modificaciones a las RCGCE 2014 y sus anexos 1, 4, 11, 22, 29 y 31 (SAT, DOF del 18 de noviembre de 2014).

No más errores en los avisos
Como medida para mejorar el proceso de envío y elevar la calidad de la información reportada en términos de la ley antilavado, el Sistema del Portal para la Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) implementó una herramienta denominada Reporte de retroalimentación de calidad que servirá para detectar todos los errores encontrados, tanto en los avisos como en los informes en ceros remitidos de forma masiva.

Este reporte será solo informativo, por lo que no conformará un rechazo en la información, pues su única finalidad es indicarle al usuario los errores detectados en el proceso para su pronta corrección cuando los datos exhibidos no cumplan con los lineamientos del negocio y validaciones descritas en los instructivos de llenado.

Para saber si se tiene un informe de retroalimentación se deberá accesar al módulo “Seguimiento de avisos”, se revisará la columna correspondiente al estatus del envío y los que estén marcados con la leyenda de “Enviado error” conformarán uno de los referidos reportes.

Una vez localizado el reporte de retroalimentación, será imperioso dirigirse al módulo “Ver acuses”. Una vez ahí se colocará el rango de fechas que correspondan a los avisos o informes que hubiesen sido señalados con error; al ser ubicados se dará clic en “Ver detalle”, y en ese momento el SPPLD desplegará un documento con las observaciones pertinentes.

Las fallas señaladas en dicho documento buscan que el usuario las vaya corrigiendo en sus envíos posteriores, de modo tal que se logre la exhibición de información de forma correcta. Esta herramienta estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que a partir del 1o de enero del 2015 el SPPLD rechazará todos los avisos e informes con errores.

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios: ¿Listo para la contabilidad electrónica?, a celebrarse el 27 de noviembre de 2014 y "Llegó la hora de aplicar las reformas" que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2014. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General