Consolidación: aun pueden llover amparos

Diversas empresas esperan las reglas prometidas por el SAT, para determinar si ejercen su derecho de amparo

.
 .  (Foto: IDC online)

Las reformas al régimen de consolidación fiscal, publicadas el 7 de diciembre de 2009 y aplicables en 2010, trajeron consigo una limitante al ?diferimiento del impuesto? derivado de la consolidación.

La afectación de estas nuevas reglas en materia de consolidación deben analizarse caso por caso. Existen empresas que se ven drásticamente afectadas como el caso de Cemex, la cual informó que el impacto de los cambios en la consolidación fiscal le generará obligaciones impositivas por 799 millones de dólares en los próximos 10 años. También el grupo Bimbo se vio afectado; sin embargo tomó la decisión de desconsolidar fiscalmente, lo cual dio a conocer a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Algunos otros, como Grupo Modelo indicaron que no prevén una afectación derivada del régimen de consolidación fiscal debido a que "registra los pasivos con cargo a resultados por los efectos que en su caso generan al pagar los impuestos bajo el régimen de consolidación fiscal para los ejercicios de 2011 y posteriores". 

Impugnación

Las modificaciones antes citadas transgreden distintos principios constitucionales, como los de seguridad jurídica e irretroactividad, lo cual motivó a que 140 empresas que consolidan interpusieran el amparo en contra de dichas reformas el pasado 15 de febrero. Por tratarse de la impugnación de constitucionalidad, seguramente la última palabra la va a tener la SCJN, situación que se resolverá con el tiempo.

El término para presentar la demanda de amparo, son 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la reforma a Ley del Impuesto sobre la Renta          ?LISR- (13 de febrero 2010, por ser día inhábil, el plazo vence el 15 de febrero) o bien, dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer acto de aplicación, en el caso particular se computan a partir de que se realiza el pago del ?ISR diferido?, el cual se debe efectuar en junio, de conformidad con el artículo cuarto transitorio de la LISR. 

Reglas del SAT

Se espera que en los próximos días, el SAT dé a conocer algunas reglas de Resolución Miscelánea, en las que se corrijan varios errores técnicos en materia de consolidación fiscal, con lo cual los empresarios evaluarán si hacen efectivo su derecho de juicio de amparo ante la SCJN. Si dichas reglas resultan correctas, algunas empresas seguramente optarán por no ampararse.