Revocación y nueva FIEL

No hay forma de generar una nueva contraseña para la llave privada, por lo que procede cancelar el certificado digital y solicitar otro

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 .  (Foto: IDC online)

Soy una persona física que obtiene ingresos por salarios y a partir de septiembre de 2007 dejaré de percibir dichos ingresos y comenzaré a obtener ingresos por honorarios. Por lo tanto, requiero presentar el aviso de aumento y disminución de obligaciones. Para esto, ingrese a la nueva plataforma electrónica del SAT, para efectuar el citado movimiento a través de ?Mi portal?. No obstante, al capturar mi RFC y CIEC, la cual no he actualizado, me solicita que me identifique con mi firma electrónica avanzada, la cual tengo pero no recuerdo la contraseña de llave privada de mi certificado digital. ¿Qué necesito hacer para poder generar una nueva contraseña y así poder acceder a ?Mi portal??

No hay forma de generar una nueva contraseña para la llave privada, por lo que deberá cancelar el certificado digital que la avala y solicitar uno nuevo.

La cancelación del certificado podrá realizarse a través de la página en Internet del SAT www.sat.gob.mx, siguiendo la ruta:

  • Oficina virtual (eSAT)
    • Firma Electrónica Avanzada (Fiel)
      • Si ya realicé el trámite, ¿Cómo puedo descargar, revocar o renovar mi certificado digital?
        • Revocación de certificados
          • Seleccione aquí si desea entrar al servicio de revocación de certificados

Para ingresar a la aplicación correspondiente debe autentificarse con su RFC y la clave de identificación electrónica confidencial (CIEC) (regla 2.22.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007- RMISC 2007- y art. 17-H del Código Fiscal de la Federación).

Cabe señalar que para efectuar la revocación del certificado debe contar con su ?Clave de revocación?, la cual debió capturar en el programa SOLCEDI al momento de generar su FIEL.

En el supuesto de no contar con dicha clave, el procedimiento a seguir para la cancelación del certificado es presentar por duplicado un escrito libre solicitando la revocación del certificado digital ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente (ALAC) o Módulo Fuera de Sede (MOFAS) que le convenga, pudiendo usar el siguiente modelo:

Ver Revocación de Certificado Firma Electrónica Avanzada 

En este sentido, debe generar un nuevo requerimiento de certificado y llave privada, utilizando el programa SOLCEDI, el cual pude obtenerse en la página en Internet del SAT por medio de la ruta:

  •  Oficina virtual (eSAT)
    • Firma Electrónica Avanzada (Fiel)
      • ¿Cuales son los requisitos para realizar el trámite?
        • Descargue aquí el programa SOLCEDI

Una vez generado el archivo de requerimiento y la llave privada correspondiente, deberá guardar el primer archivo (extensión ?.req?) en un CD, disco magnético de 3 ½, o dispositivo USB para presentarlo conjuntamente con el escrito libre a la autoridad correspondiente y mantener en un lugar seguro el archivo de la llave privada.

Cabe destacar que no es necesario agendar una cita en el SAT para la realización de este trámite.

Por tratarse de una persona física deberá identificarse con el original de su credencial de elector expedida por el IFE o algunos de los documentos señalados en el anexo 25 de la RMISC 2007 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2007).

Para el caso de las personas morales deberá presentarse el poder notarial o acta constitutiva en el que se confiera poder general para actos de dominio o de administración al representante de la misma el cual deberá identificarse con alguno de los documentos señalados en el párrafo anterior.

En ningún supuesto se permitirá la gestión por terceros, por lo que es indispensable que acuda directamente el contribuyente o su representante legal en los términos señalados.

Al presentar el escrito de solicitud de revocación y la nueva solicitud de certificado digital, el SAT realizará la cancelación del certificado digital y generará el nuevo certificado digital, para lo cual deberá sellar de acuse el escrito libre y entregar los siguientes acuses del trámite:

Ver Comprobante de solicitud de revocación de certificado digital

Debe considerar que al presentarse a realizar el trámite se recomienda el uso del disco magnético de 3 ½ o dispositivo USB, con la finalidad de que la autoridad pueda guardar en estos medios su nuevo certificado digital, toda vez que en la mayoría de las ALAC o MOFAS no se puede guardar en un CD.

Si al realizar su trámite no le es entregado el nuevo certificado digital, podrá descargar el mismo desde la página en Internet del SAT en la ruta:

  • Oficina virtual (eSAT)
    • Firma Electrónica Avanzada (Fiel)
      • Si ya realicé el trámite, ¿Cómo puedo descargar, revocar o renovar mi certificado digital?
        • Entrega de certificados
          • Seleccione aquí si desea entrar al servicio de descarga de certificados

Con su nuevo archivo de llave privada y el nuevo certificado digital, podrá acceder a la opción ?Mi portal?, de la página en Internet del SAT, para realizar su aumento o disminución de obligaciones así como otro tipo de trámites y servicios.

Ver Comprobante de inscripción de la firma electrónica avanzada