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Fecha de publicación: 2009-10-06

Aviso de compensación en suspenso

Ni en la SCJN se ponen de acuerdo, ahora señala que la compensación será improcedente si no se presenta el aviso

COMPENSACIÓN DE CANTIDADES A FAVOR. PARA SU PROCEDENCIA ES INDISPENSABLE LA PRESENTACIÓN DEL AVISO CORRESPONDIENTE, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 23 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. La citada disposición otorga al contribuyente la opción de que mediante declaración compense las cantidades que tuviere a su favor contra las que esté obligado a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, exigiendo como únicos requisitos inmediatos, efectuar la compensación con cantidades actualizadas conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, y presentar el aviso de compensación dentro de los 5 días siguientes a aquel en el que se efectuó, acompañado de la documentación necesaria referida en la norma oficial correspondiente, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Partiendo de este supuesto, se desprende que la compensación en materia fiscal constituye una facilidad tendiente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales; por tanto, si decide ejercerla debe presentar el respectivo aviso de compensación, porque la eficacia del artículo 23 del indicado ordenamiento está condicionada al cumplimiento de esa formalidad, pues así la autoridad fiscal tendrá conocimiento de que el contribuyente optó por compensar contribuciones, con lo cual estará en aptitud de analizar si cumple o no con los requisitos de fondo para extinguir su obligación. En este sentido, si no se presenta el indicado aviso, aun cuando se haya exhibido ante la autoridad fiscal la declaración por medio de la cual se compensan cantidades a favor contra las que el contribuyente estaba obligado a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, la compensación será improcedente.

Contradicción de tesis 75/2009. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos del Vigésimo Séptimo Circuito. 25 de marzo de 2009. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Claudia Mendoza Polanco.

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada

Fuente: Semanario  Judicial  de  la  Federación  y  su  Gaceta,  Novena Época, Tomo XXIX,

Tesis 2a. LXIV/2009, junio de 2009, pág. 315. 

En una resolución de antología, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide declarar improcedente la compensación cuando los contribuyentes no presenten el aviso relativo, en una decisión simplista carente de estudio.

Para poder criticar semejante criterio y ver sus alcances, es menester hacer un análisis del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF) antes de la norma vigente, su contenido actual, y el primer criterio emitido relacionado con este tópico.

Norma anterior

En su parte conducente, la norma vigente hasta el 28 de junio de 2006 señalaba lo siguiente: 

?Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquél que la compensación se realice, y presenten el aviso de compensación correspondiente, dentro de los cinco días siguientes a aquél en que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial en la forma oficial que para estos efectos se publique?. 

Como se aprecia, en la compensación se exigía, por un lado, la actualización de las cantidades en los términos, y por el otro, la presentación del aviso, claramente identificado al utilizarse la conjunción ?y?.

Reforma

Después de la reforma de la fecha indicada y hasta nuestros días, el texto vigente es el siguiente: 

?Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquél en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique?. 

Como se observa, a diferencia del texto anterior existe un punto y seguido que claramente divide la sustancia respecto de la obligación de presentar el aviso como un requisito formal.

Lo anterior se refuerza con lo indicado en los artículos 81 y 82, fracción I, inciso c) del CFF, al establecer como infracción la no presentación del aviso y fincar una multa monetaria (de $8,220.00 a $16,430.00) sin interferir en la procedencia de la compensación.

Incluso, esta posición se reforzó con la tesis emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XI, diciembre de 1999, Tesis VI.A. 29 A, página 741, con el rubro: MULTA. LA PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA DEL AVISO DE COMPENSACIÓN RESPECTO DE SALDO A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE IMPLICA EL INCUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN FORMAL, donde se manejó el criterio de que si ?se presenta el aviso de compensación respecto del saldo a favor fuera del término indicado, se debe considerar que lo hizo en forma extemporánea, y consecuentemente no cumplió con una obligación de carácter formal, cuya falta trae como consecuencia la aplicación de una multa, en la inteligencia de que no sólo la omisión del pago de impuestos trae aparejada la imposición de una sanción, sino también las infracciones relacionadas con las obligaciones de carácter formal, las cuales se encuentran previamente establecidas en la ley, sin que lo anterior impida que los contribuyentes puedan ejercer su derecho de compensar?.

La tesis de la Segunda Sala omite el estudio de la reforma a la redacción del artículo 23, amén de la existencia de un precepto que determina una infracción de carácter formal, por lo que sería ilógico jurídicamente pensar que se puede imponer una multa si el acto de donde deriva es improcedente, incluso se podría hablar de una doble sanción, lo cual no es permitido.

Alcances

La tesis emitida por el Alto Tribunal pendiente de publicación es meramente informativa, ya que carece de obligatoriedad, pues como se desprende la misma no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada, por lo que cada Tribunal Colegiado de Circuito podrá adoptar el criterio que juzgue conveniente, incluso el ya descrito del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, por lo que es necesario hacer valer los razonamientos que IDC pone a su consideración para obtener una sentencia favorable, en el evento de que la autoridad tributaria pretenda dejar sin efectos una compensación donde no se hubiese presentado el aviso de compensación en tiempo y forma.

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