Cancelación de créditos fiscales no es `perdón´: SAT

La dependencia recuperó 370,000 pesos por el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

(Foto: SAT)
 (Foto: SAT)  (Foto: Redacción)

De 2012 a la fecha, los 7,000 contribuyentes que recibieron cancelación de créditos fiscales no fueron un “perdón”, aclaró el jefe de Servicio del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz.

El funcionario subrayó que ese proceso no se trata, bajo ninguna circunstancia, de "un perdón", ya que la cancelación no libera al contribuyente del adeudo ni lo exime de ninguna responsabilidad que pudiera desprenderse de algún delito.

“Como parte del proceso de cancelación se toman acciones, como cancelar el sello fiscal, es decir, ya no puede facturar, se le boletina en la lista de contribuyentes incumplidos del SAT y en el Buró de Crédito, y ante posibles delitos se presentan las querellas correspondientes”, expuso.

El pasado 21 de septiembre se dio a conocer una investigación en el que se señalaban a solo 10 personas morales beneficiados que obtuvieron cancelación de créditos del 1 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016 por e 11,788.92 millones de pesos, que representa el 25% del total de las cancelaciones.

En el documento realizado por la organización de transparencia y dedicada al análisis presupuestario, Fundar, se señaló que la autoridad tributaria tiene poca disposición para transparentar el proceso de condonación y cancelación de créditos fiscales a contribuyentes.

Por otro lado, dio a conocer que el SAT está investigando el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, involucrado en operaciones para despojar a particulares de bienes en Tulum y Cancún.

La indagación llevó a identificar a 77 presuntos implicados, 21 personas morales y 56 físicas, a las cuales se les indaga respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Agregó que, por este caso, se lograron recuperar 370,000 pesos al 30 de junio de este año, y que las opiniones de cumplimiento de las obligaciones, para 25 personas, es positivo y para 34 negativo.

“Se giraron órdenes de ejercicio de facultades, de gabinete, en tres casos, y se están preparando algunas adicionales”, concluyó.