PEF 2017 será `insuficiente´: IMCP

El organismo consideró que la contaduría pública podría coadyuvar a hacer más eficiente el pago de los tributos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) anunció que presentará un replanteamiento sobre paquete económico para 2017.

La presidenta nacional del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, dijo que además de sumarse a la petición del sector privado y organizaciones sociales de que se modifique el paquete económico, pues es visto por especialistas e iniciativa privada como “insuficiente”, pese a que se prevea estabilizar la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) mediante un superávit primario de 0.4%.

Consideraciones del organismo:

Los legisladores deben “enmendar la plana” que determine un gasto más responsable y con menor impacto de costo en la sociedad, “en vez de buscar hacer crecer el presupuesto, subiendo premisas como el tipo de cambio, la producción petrolera o los pronósticos de la recaudación”.

En el caso del superávit primario, este debería de alcanzar 1% del PIB, en vez del 0.4% con el fin de que el país estabilice la calificación de grado de inversión ante los riesgos del entorno, por ello se sugirió realizar un esfuerzo adicional que disminuya el gasto corriente de los tres poderes de la nación, así como en ámbito estatal.

Es “urgente” detonar los proyectos de inversión en infraestructura con recursos del sector privado, los cuales serían posibles para lanzar las licitaciones y perfeccionamiento de los mecanismos de participación para la inversión privada.

Se recomienda “restablecer el esquema de deducción inmediata a las inversiones en activo fijo de las empresas, y permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores”.

Para el tema de las pensiones, se requiere de una revisión integral a las políticas de tratamiento e incrementar la productividad.

Finalmente, la titular del organismo señaló que “la contaduría pública organizada puede ayudar a hacer más eficiente el pago de los tributos, los procesos de fiscalización, así como la aplicación de recursos públicos (…) y los integrantes del IMCP también pueden coadyuvar para la transparencia y la rendición de cuentas como base importante del Sistema Nacional Anticorrupción”.