Impuesto sobre la nómina pagará a proveedores de Veracruz

Legisladores advierten que la medida se destine a pagos de `proveedores fantasma'

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El pleno del Congreso de Veracruz avaló con 29 votos a favor (PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE) la iniciativa de garantizar a proveedores sus pagos, con quienes se tienen compromisos pendientes por más de 11 millones de pesos.

Con la propuesta se pretende recaudar por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)un gravamen del 3%, situación que desató el enojo de los empresarios locales.

La aprobación de los fideicomisos irrevocables de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), es una medida que envió el gobernador Javier Duarte, en la que los empresarios operarán el Comité Técnico de los contratos.

Por su parte, legisladores del PAN y PRD, (quienes emitieron 18 votos en contra de la iniciativa junto a otros miembros del Movimiento Ciudadano, PT y tres del PRI) manifestaron su preocupación de que el mecanismo pueda prestarse a desvíos de recursos públicos, particularmente en el pago a proveedores fantasma, caso que ya es investigado por el SAT por presuntas irregularidades en la actual administración.

Este argumento coincide con el rechazo de la iniciativa privada, que advirtió que no pagará esta contribución en tanto no se garantice que los recursos se destinarán a obras para reactivar la economía de Veracruz, y señalan que la iniciativa ahora aprobada, "lesiona gravemente las finanzas públicas actuales y a futuro" del estado.

"Decimos no a la iniciativa del 3% a la nómina ya que el objetivo de esa iniciativa es comprometer durante varios años los montos por ese impuesto recaudado para fines distintos para el que originalmente fue creado", indicaron en un desplegado publicado en la prensa local a inicios de semana, y firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y distintas cámaras industriales y de servicios.

Asimismo, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, amenazó con revertir el impuesto local con tal de parar la operación, que calificó como un "atraco" para los veracruzanos.

"Ese dinero que debe servir para obras públicas, para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, quieren que vaya a parar a las bolsas de los cómplices de esta banda. No lo voy a permitir. Antes de que lo logren, soy capaz de desaparecer el impuesto de 3% a la nómina. Porque no es justo que los veracruzanos hagan un esfuerzo para pagar impuestos, y esta bola de pillos se lleven el dinero", enfatizó en un video publicado en Twitter.

El Comité Técnico estaría integrado en las vocalías por un representante de cada uno de los siguientes órganos: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Cámara  Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la  Industria de la Transformación, Confederación  Patronal de la República Mexicana, Cámara  Nacional de la Industria de la Radio y la  Televisión y de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz.

Con información de Expansión.