Aplauden aprobación de Ley de Disciplina Financiera

La LDF genera reglas específicas de fiscalización y sanciones para servidores públicos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó la legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios, con la que se busca impulsar un uso más eficiente y ordenado del gasto público, refirió el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

La LDF  fomenta la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia, y prevé sanciones para los servidores públicos locales que no actúen con responsabilidad en la gestión de los recursos derivados de los financiamientos.

De igual forma Ley establece cinco líneas de acción.

  • Reglas para la presupuestación y gasto de los recursos públicos, que transparenten y mejoren el uso de los mismos.
  • Requisitos y procedimientos para la contratación de financiamientos y obligaciones, que promuevan las mejores prácticas de mercado.
  • Otorgamiento del aval de la Federación sobre la deuda pública de los estados y los municipios, para reducir los costos de la misma.
  • Implementa, por mandato constitucional, un sistema de alertas para la medición de los niveles de endeudamiento de los entes públicos locales, sin precedentes en el país.
  • Crea al Registro Público Único, el cual inscribirá todas las obligaciones y empréstitos contratados por todos los entes públicos locales.

Asimismo, la LDF genera reglas específicas de fiscalización y sanciones, toda vez que la supervisión de su cumplimiento no recaerá sólo en órganos estatales, sino que también faculta a la Auditoría Superior de la Federación para realizar esa tarea, al igual que para fiscalizar la deuda avalada por la Federación.