Aplauden ajuste al gasto público para 2016

El IMEF, el CCE, la Concamin y la Canacintra celebraron las modificaciones que anunció la SHCP

Aumenta la economía mexicana
 Aumenta la economía mexicana  (Foto: Redacción)

Tras el ajuste al gasto público que anunció la SHCP, diversas entidades empresariales y especialistas se pronunciaron a favor de las modificaciones al recalcar que estas beneficiarían al país y mantendrían la estabilidad económica, erradicando cualquier impacto de la volatilidad financiera internacional.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, aseguró que las autoridades financieras de México mandaron un mensaje a los mercados internacionales de su compromiso con la disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica

Además el alza en la tasa de referencia a 3.75% y la suspensión inmediata de las subastas de dólares vigentes, se convirtió en un mensaje contundente a los mercados, ya que se recalca el compromiso de las autoridades financieras mexicanas con la estabilidad macroeconómica del país.

Gándara Ruiz Esparza consideró que tales ajustes deberían de ayudar a que se cumplan las metas de inflación, de crecimiento económico y que el tipo de cambio tienda a estabilizarse en niveles de 17.70 pesos por dólar hacia final del año, como lo proyecta el IMEF.

Asimismo, estimó positivo que se hayan suspendido los mecanismos de subastas de dólares vigentes, pues en opinión de la agrupación de profesionistas no había sido efectivo, pues la depreciación actual del tipo de cambio podría traspasarse a los precios y generar presiones inflacionarias.

“No podemos más que celebrar el anuncio hecho por las autoridades financieras de este país, porque en el IMEF nos parecía fundamental mandar un mensaje a los mercados del compromiso de las autoridades financieras con la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y los niveles bajos de inflación”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, coincidieron en señalar que se toman las medidas con la orientación adecuada ante la baja del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

Castañón puntualizó que es conveniente mandar un mensaje a los mercados con mucha responsabilidad, y los ajustes presupuestales al gasto corriente del gobierno federal y a Petróleos Mexicanos da la tranquilidad de que México maneja adecuadamente sus variables macroeconómicas.

“Si con esto será suficiente para contrarrestar el escenario difícil se verá con el paso de las semanas y los meses, pero de entrada las citadas medidas, son en el sentido correcto pues es sobre gasto corriente, sueldos y salarios y no sobre seguridad, desarrollo social y proyectos de inversión”, abundó.

Por su parte, Herrera Vega asentó que los ajustes responden al interés por consolidar el blindaje de la economía para hacer frente a la volatilidad y responder oportunamente a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

El ajuste presupuestal, el aumento en la tasa de referencia y la suspensión de las subastas de dólares en el mercado cambiario representan medidas oportunas, consistentes y acordes con las necesidades de ajuste de la economía mexicana, dijo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, consideró de vital importancia medidas similares para mantener la tranquilidad financiera de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales.

Las medidas que refieren el alza en 50 puntos base en el objetivo de las tasas de interés a un día "es un tema acertado que, si bien tendrá un costo-país, resulta importante para evitar transmitir un mensaje de nerviosismo a los mercados y así evitar detonar un proceso devaluatorio basado en especulaciones más que en una situación real”.

En cuanto a la suspensión de la subasta y la venta directa de dólares en situaciones excepcionales para proveer orden y liquidez al mercado, consideró que son medidas muy atinadas para romper cualquier expectativa de una mayor depreciación de la moneda.

"Por ello en la Canacintra esperamos que estas medidas puedan alinearse con la tan esperada estabilización del mercado petrolero internacional", aseguró

Con información de Notimex