Para que sirven la e.firma y la e.firma portable

Conoce más sobre estas identificaciones y cómo se utilizan en el ámbito fiscal

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 -  (Foto: Redacción)

Por Berenice Chávez

e.firma

Es un archivo digital seguro y cifrado que tiene la validez de tu firma autógrafa. Sirve para identificarte ante el SAT en la realización de trámites por Internet e incluso se pretende que en un futuro sea aceptada en otras dependencias del gobierno federal.

Cómo la puedes obtener

Debes acudir a cualquier oficina del SAT, pero para agilizar la gestión es recomendable que solicites una cita. En la oficina correspondiente tienes que presentar la siguiente información:

  • Si eres persona física
    • original o copia certificada de tu identificación oficial vigente
    • CURP o acta de nacimiento original, y
    • original de tu comprobante de domicilio fiscal si eres contribuyente que te inscribiste al RFC con CURP, por Internet.

Tratándose de asalariados, puedes exhibir la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), siempre y cuando en esta se señale el mismo

  • en caso de personas morales:
    • el representante legal debe contar con e.firma activa
    • poder general para actos de dominio o de administración del representante legal, y
    • acta constitutiva en original o copia certificada ante fedatario público

Previo a la cita deberás obtener tu certificado de e.firma. Para ello requieres generar tus archivos de clave privada y requerimiento observando los siguientes pasos:

El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo y acude con ellos a tu cita generar tu certificado.

En la oficina hacendaria se revisan los archivos y la documentación exhibida y dan seguimiento al trámite, a la conclusión de este te entregarán los archivos de tu e.firma y tu solicitud sellada.

Es importante que resguardes tus archivos en un medio digital seguro, si compartes esos documentos facilitarías a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.

Podrás renovar o revocar tu e. firma, por medio de la página Internet del SAT, siempre que cumplas con los pasos y requisitos requeridos para esos efectos.

e.firma portable

Por medio de tu e.firma portable te autenticarás en las aplicaciones y gestiones del portal de Internet Trámites y Servicios del SAT que permiten que la utilices.

Cómo la obtienes

  • podrás registrarte en el servicio en el portal de Trámites y Servicios del SAT. Ingresando al menú principal “Servicios”: e.firma portable“Alta del servicio “, en cuyo caso necesitarás:
    • e.firma (antes firma electrónica)
    • contraseña
    • tu correo electrónico registrado en el buzón tributario
    • dispositivo móvil con servicio de datos, y
    • descargar la app SAT Móvil (e.firma portable) desde Play Store o Apple Store

Procedimiento para operar el app SAT Móvil e firma portable

1.- Ingresa desde tu dispositivo móvil a la tienda de Play Store o Apple Store para descargar el app SAT Móvil (e.firma portable)

2.- pulsa en el icono de la aplicación y elige la opción e.firma portable; la primera vez que la utilices debes agregar tu RFC e iniciar sesión con contraseña

3.- durante la fase de alta del servicio da clic en la opción leer código QR para sincronizar tu dispositivo con el servicio

4.- cuando la uses, oprime en la leyenda: Pulse aquí para visualizar su clave dinámica para generar una clave dinámica

5.- para crear un nuevo código, pulsar el icono de los tres puntos y, posteriormente, la opción Eliminar; dar clic en Leer código QR para sincronizar tu dispositivo con el servicio

Beneficios otorgados

  • Te facilita el acceso a las aplicaciones del SAT, a través de contraseña y claves dinámicas
  • puedes darte de alta o baja del servicio, así como administrar tu cuenta desde cualquier parte del mundo a través de Internet
  • no necesitas dispositivos de almacenamiento externo (USB) para transportar algún tipo de archivo para el uso del servicio, y
  • se te brinda mayor seguridad en la autorización de trámites

Si deseas profundizar en este tema te recomendamos consultar el tema Un mundo digital con múltiples firmas electrónicas.