Defiende Videgaray reforma fiscal

El secretario de Hacienda dijo que reforma hacendaria es `polémica´, pero cumple con sus primeros propósitos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso (Foto: Notimex)
 El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que la reforma hacendaria es “polémica como en todo el mundo”, pero que está cumpliendo con sus primeros propósitos.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno y de la propuesta de paquete económico para 2016, recordó que en 2014, cuando la reforma entró en vigor, ocurrían otros eventos que afectan las variables de la economía mexicana y aseguró que no todos los datos, ni positivos ni negativos, son atribuibles específicamente a la política tributaria.

Por otro lado, informó que la reforma fiscal cumple sus primeros objetivos al bajar la dependencia de los ingresos petroleros, que pasaron de representar 39% a sólo 18% en la primera mitad de este año.

Además, explicó que los ingresos tributarios están ya en máximo histórico, al superar por primera vez el 13% PIB. De igual forma resaltó los resultados alentadores sobre la ampliación de la base de contribuyentes al contabilizar 11.5 millones más o 30% más respecto al inicio de esta administración.

Por otro lado y ante diversas peticiones de los legisladores para revertir la homologación del IVA en la zona fronteriza, afirmó que el análisis de la decisión a año y medio de su aplicación muestra que la tasa diferencial no beneficiaba al consumidor y contrario a lo que se afirma, el crecimiento económico es mayor y la inflación menor en esa región.

Por otra parte, refirió que en el paquete económico para 2016 el Ejecutivo estimó una cotización para el tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar y explicó que cualquier estimación más  beneficia a los ingresos públicos.