Proponen ampliar beneficios del PEF 2016

Los estímulos fiscales al ahorro y la inversión deben ser ampliados a sectores no contemplados en el paquete económico

En este mes de marzo, Zacatecas ofrece beneficios fiscales
 En este mes de marzo, Zacatecas ofrece beneficios fiscales  (Foto: Redacción)

México (Notimex) Es necesario ampliar los beneficios fiscales del paquete económico propuesto para 2016 en pro de la deducción inmediata de inversiones para todas las empresas, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del organismo, Leobardo Brizuela Arce, señaló que en el paquete económico es una representación del esfuerzo gubernamental para desarrollar la disciplina fiscal al tiempo de procurar el bien común.

En ese sentido, señaló que a pesar de que el marco económico 2016 se basa en premisas con beneficios fiscales para el ahorro e inversión, deben ser ampliados para todo tipo de empresas sin importar su tamaño.

Otros aspectos a considerar en la ampliación del marco económico son:

  • la deducción total de prestaciones sociales y nóminas,
  • dictamen fiscal optativo sin distinción,
  • mayor deducción ilimitada para los deducibles personales para personas físicas,
  • detrimento acelerado de inversiones para pequeñas y medianas empresas, así como para los sectores de infraestructura y energía
  • el paquete económico 2016 se debe complementar con políticas que amplíen la base de contribuyentes, eliminen privilegios, aporte mayor eficiencia en la recaudación y rendición de cuentas por parte de los contribuyentes

De igual forma, titular del instituto de contadores subrayó que los estímulos fiscales sólo privilegian a algunos sectores y sobrecargan los ingresos hacendarios, lo cual no es recomendable. Ante el compromiso del gobierno federal de no incrementar o crear nuevos impuestos hasta 2018, la única posibilidad de la autoridad es dar ciertos beneficios fiscalizadores.

Por su parte el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Godínez, consideró que los contribuyentes deben acoger los beneficios fiscales con la repatriación de capitales.

Finalmente el vicepresidente señaló que la iniciativa en los cambios fiscales para 2016 debe de incluir además de inversiones y ahorro, la reducción a personas físicas y morales del ISR y la generalización del IVA.