Buscan aumentar deducibilidad de prestaciones

PIB pronosticado en Paquete Económico es realista, pero están obligados a ir por más, según el CCE

Apoyos gubernamentales para las empresas
 Apoyos gubernamentales para las empresas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que promoverían algunas medidas fundamentales que no se incluyeron en el Paquete Económico 2016 como aumentar al 100% la deducibilidad de las prestaciones sociales, que en el marco propuesto quedarían como no deducibles a 47 o 53%.

El dirigente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que insistirá ante legisladores federales para que sus propuestas sean incluidas en la agenda, en particular en los rubros económico y fiscal, donde considera que aún se pueden redireccionar algunos puntos e incluir otros que no aparecen en el presupuesto 2016.

Gutiérrez Candiani apuntó que el marco impositivo vigente en materia de prestaciones elevó el costo laboral hasta en 8% es uno de los elementos de la reforma de 2013 que más afectaron a las empresas y sus trabajadores pues implica dificultades para mantener o incrementar las plantillas laborales, por lo que consideró como crucial para generar empleos formales.

Refirió que la propuesta de ingresos y egresos federales para 2016 corresponde a un planteamiento conservador, que pone énfasis en la cobertura de riesgos y la estabilidad macroeconómica y adelantó que el sector privado inició una intensa fase de análisis, negociaciones, construcción de acuerdos y procesos involucrados para lograr una Ley de Ingresos Federal adecuada.

Señaló que en los criterios económicos para el año entrante, se plantea un crecimiento del PIB en un rango de 2.6% a 3.6%, pronóstico que calificó como realista, pero sostuvo que están obligados a ir por más.

El dirigente del CCE señaló que ven aciertos en medidas como las que se proponen para la repatriación de capitales, exenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el sector primario por ingresos complementarios, adecuaciones en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o tasa de retención aplicable a intereses pagados por el sistema financiero.

Asimismo, en la reducción de la tasa de ISR sobre dividendos y la actualización de inflación para tarifas impositivas. En todas ellas hay alternativas para redondear el estímulo, a fin de clarificar su instrumentación y maximizar sus alcances, apuntó.