Analizan estímulos fiscales para 2016

El SAT aseguró que los estímulos serán presentados junto con el paquete económico

Paquete presupuestal para el año 2011
 Paquete presupuestal para el año 2011  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las autoridades hacendarias trabajan en la definición de un paquete de estímulos fiscales para 2016, sin que ello ponga en riesgo las finanzas públicas del país, comentó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

El funcionario aseguró que dichos estímulos, que se presentarían junto con la propuesta de paquete económico para 2016 el próximo 8 de septiembre.

“Se está definiendo un paquete de cómo poder apoyar sin que esto ponga en riesgo las finanzas públicas del país”, argumentó.

Asimismo, precisó que la definición y diseño de estos estímulos los lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos, en la que toma en cuenta la opinión del sector privado, con el cual ha sostenido diversas pláticas al respecto.

Subrayó que la primera premisa para ello es que los ingresos permitan cuidar y mantener finanzas públicas sanas el próximo año, ante un entorno económico mundial muy complicado, para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica, ni afectar la economía de las familias.

“El ejercicio que se está haciendo es buscar no afectar la fuente de ingreso del país, porque eso afectaría directamente a la economía de las familias”, argumentó el titular del organismo recaudador.

Por otra parte, se refirió a la próxima entrada en vigor de la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), mediante la cual a partir del 15 de septiembre el SAT recibirá el primer reporte de información de mexicanos con cuentas en Estados Unidos.

Apuntó que para este intercambio de información, el SAT realiza pruebas piloto con Estados Unidos, a través de archivos tecnológicos que tienen la misma característica de la factura electrónica, de emisión obligatoria en México.

“Eso va a permitir como estándar y con seguridad poder recibir la información y también enviar la información”, argumentó el funcionario.